Actualizado 08/10/2012 13:22

Venezuela.- La UE felicita a Chávez por su reelección y le pide que promueva las libertades fundamentales en el país


BRUSELAS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Asthon, ha tomado nota de la victoria electoral del mandatario venezolano Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de este domingo y le ha instado a promover en el país las libertades fundamentales tras recordarle que "con la victoria llega la responsabilidad".

"He tomado nota de la victoria de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de Venezuela y me gustaría felicitarle por su reelección", ha manifestado Ashton en un comunicado.

La jefa de la diplomacia europea ha saludado "la alta participación" en los comicios y "la atmósfera tranquila de la jornada electoral" tras conocerse los resultados, que demuestra a su juicio "el compromiso con la democracia del pueblo venezolano".

"También elogio a todas las partes por su rápida aceptación de los resultados", ha manifestado la alta representante en la nota.

Ashton ha recordado no obstante a Chávez que "con la victoria viene la responsabilidad", por lo que ha reclamado en que "en su nuevo mandato, el presidente Chávez debe tender la mano a todos los segmentos de la sociedad venezolana para reforzar las instituciones del país y promover las libertades fundamentales, el desarrollo económico inclusivo y sostenible".

"Espero trabajar hacia estos objetivos con el Gobierno venezolano", ha confiado la jefa de la diplomacia europea en la nota.

Según el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 90 por ciento del escrutinio completado, Chávez ha conseguido el 54,42 por ciento de los votos (7.444.082), mientras que el candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, se ha adjudicado el 44,97 por ciento de las papeletas (6.151.544).

De esta forma, Chávez, de 58 años de edad, encadena su cuarto mandato consecutivo, después de sus victorias de 1998, 2000 y 2007, sumando dos décadas en el poder que serán determinantes para Venezuela y para toda la región.

Nada más conocer los resultados electorales, cientos de personas, ataviadas con la ya característica "franela roja" se han agolpado a las puertas del Palacio de Miraflores --sede presidencial-- y han lanzado fuegos artificiales para celebrar la victoria 'chavista'.