Actualizado 11/09/2015 19:16

La UE lamenta la falta de transparencia en el juicio del opositor Leopoldo López


BRUSELAS, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha lamentado este viernes que el juicio del líder opositor venezolano Leopoldo López "haya fracasado en proveer a los acusados de garantías de transparencia y de un debido proceso legal".

Según un comunicado de su portavoz, la Unión Europea confía en que las "vías disponibles" permitan revisar la "dura" sentencia de una forma "justa y transparente".

Además, la UE se lamenta de que diplomáticos y observadores internacionales fueran "obstaculizados" por las fuerzas de seguridad local a pesar de la autorización expedida para poder asistir a las últimas fases del juicio.

La justicia venezolana ha condenado este jueves a trece años, nueve meses y siete días de cárcel al dirigente de Voluntad Popular (VP), por su responsabilidad en los actos de violencia en las protestas de febrero de 2014.

Las autoridades venezolanas consideran que López es el autor intelectual de los disturbios, que marcaron el inicio de las revueltas opositoras que se saldaron con 43 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos.

Junto a López también han sido condenados los estudiantes Christian Holdack, Marcos Coello, Demian Martín y Ángel González, aunque sus castigos son menores y no serán encarcelados.