Actualizado 04/01/2017 08:20

La UE pide más pasos para "un diálogo político genuino" tras saludar liberación de varios presos políticos

Federica Mogherini
UNIÓN EUROPEA

BRUSELAS, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha calificado de "un paso bienvenido" la liberación de varios presos políticos encarcelados en Venezuela y ha pedido "más pasos" para permitir "un diálogo político genuino" entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, que permita resolver la crisis política y socioeconómica por la que atraviesa el país.

"La reciente liberación de un número de políticos opositores encarcelados en Venezuela es un paso bienvenido", ha dicho un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que dirige la alta representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mogherini.

No obstante, la UE ha pedido que se den "más pasos para un diálogo político genuino" en Venezuela y ha dejado claro en este sentido que "un diálogo significativo y sincero se necesita urgentemente para encontrar soluciones políticas duraderas a los graves problemas a los que la población de Venezuela se enfrenta".

Siete presos políticos fueron liberados el pasado sábado por las autoridades venezolanas, entre los que se encuentra el excandidato presidencial Manuel Rosales, que pasó varios años en el exilio y regresó en 2015.

La liberación se enmarca en el diálogo que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Gobierno iniciaron el 30 de octubre en Isla Margarita para superar la crisis política, económica y social que sufre Venezuela. Aunque está previsto que se retome este mes, la oposición ha amenazado con abandonarlo si el Gobierno no cumple lo pactado.

La MUD reclama a Maduro que excarcele a todos los disidentes presos, que fije un nuevo calendario electoral para anticipar los comicios presidenciales, previstos en 2019, y que busque soluciones a la grave falta de productos básicos, como comida y medicamentos.