Actualizado 06/09/2014 12:52

La UE sigue "muy de cerca" el juicio de Leopoldo López

BRUSELAS, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común europea, Catherine Ashton, ha advertido a las autoridades venezolanas de que la UE "sigue muy de cerca" el caso del dirigente opositor Leopoldo López en el país, cuyo juicio ha sido aplazado, así como el de otros estudiantes y ha reclamado al Gobierno y oposición que reanuden sus negociaciones para zanjar la crisis social y política en el país.

   "La UE continúa siguiendo muy de cerca la situación en Venezuela, incluido el juicio del líder del partido Voluntad Popular socialdemócrata Leopoldo López, así como el de los cuatro estudiantes Christian Holdack, Marco Coello, Demián Martín y Ángel González", ha avisado Ashton en un comunicado emitido por su portavoz.

   La jefa de la diplomacia europea ha apelado a "una investigación rápida e imparcial y al proceso legal debido" para los opositores y ha defendido que "los ciudadanos venezolanos tiene el derecho a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación" de acuerdo con las convenciones internacionales suscritas por Venezuela.

   Ashton ha instado al Gobierno y oposición a "reanudar las discusiones que comenzaron el 10 de abril, facilitadas por el Vaticano y la UNASUR" tras avisar de que "sólo mediante un diálogo genuino e inclusivo, basado en una agenda aceptada por ambas partes y con resultados concretos, puede ayudar a abordar las preocupaciones legítimas del pueblo de Venezuela".

   El juicio contra el líder del partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, ha sido aplazado hasta el 10 de septiembre, después de que cuatro de los cinco policías citados como testigos prestaran declaración.

   López está siendo juzgado por los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir, por los que podría ser condenado a hasta diez años de cárcel.

   Los hechos se remontan al 12 de febrero, cuando miles de personas salieron a las calles de Caracas para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro y decidieron marchar hacia la Fiscalía, donde fueron interceptados por los grupos armados afines al Ejecutivo, dando lugar a un duro enfrentamiento.

   Las autoridades venezolanas consideran que López es el "autor intelectual" de estos disturbios, que marcaron el inicio de la actual crisis --que se ha saldado con 42 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos--, por convocar la marcha hacia la Fiscalía.