Actualizado 23/06/2015 09:51

UNASUR y OEA reiteran su oferta para observar las elecciones parlamentarias

CARACAS, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Organización de Estados Americanos (OEA) han reiterado este lunes su oferta de observar las elecciones parlamentarias en Venezuela, tras conocerse que se celebrarán el próximo 6 de diciembre.

   Los bloques regionales han reaccionado al anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) para fijar de una vez por todas la fecha de las elecciones a la Asamblea Nacional de Venezuela, que la oposición temía que se retrasaran para dar tiempo al 'chavismo' a sumar apoyos.

   "Esta buena noticia significa que el pueblo venezolano tiene abierto el camino para resolver sus diferencias por la vía democrática en un marco del entendimiento y de la convivencia nacional habida cuenta de que la violencia y la confrontación no son alternativas", ha dicho UNASUR.

   UNASUR ha avanzado que "pondrá en marcha de inmediato la Misión de Acompañamiento Electoral que fue solicitada por la propia presidenta del CNE, a la Comisión de Cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador en su reciente visita a Venezuela".

   "Ante el anuncio de que las parlamentarias en Venezuela serán el 6 de diciembre, la OEA ofrece servicios de observación electoral", ha escrito en Twitter, por su parte, el jefe de esta organización regional, el uruguayo Luis Almagro.

   Faltaría por pronunciarse la UE, a quien la oposición venezolana ha pedido que se sume a la observación electoral para garantizar la transparencia de los comicios legislativos, tras las denuncias de fraude electoral en citas anteriores.

6 DE DICIEMBRE

   El CNE ha despejado por fin la incógnita sobre cuándo serían las elecciones legislativas, en medio de las crecientes denuncias de la oposición ante el temor de que el Gobierno las retrasara más allá de este año para asegurar su victoria.

   Según los últimos sondeos sobre intención de voto, la oposición aventaja en 20 puntos al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) lo que supone que, por primera vez en 16 años, el 'chavismo' podría perder el control de la Asamblea Nacional.

   "En ningún momento el CNE dio muestras de que no hubiera un proceso electoral este año", ha sostenido su presidenta, Tibisay Lucena, achacando esta teoría a la "creación de una realidad virtual en las redes sociales" de la que ha responsabilizado a "agrupaciones políticas".