Actualizado 11/02/2015 11:51

UNASUR rechaza las sanciones de EEUU porque "en nada contribuyen a la estabilidad política en Venezuela"

CARACAS, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) ha rechazado las sanciones impuestas por Estados Unidos a funcionarios venezolanos al considerar que "en nada contribuyen a la estabilidad política en Venezuela".

   "Los estados miembros de UNASUR reiteran su profundo rechazo a la ley que aplica sanciones unilaterales a funcionarios del Gobierno de Venezuela, aplicada por el Gobierno de Estados Unidos", han dicho en un comunicado conjunto.

   Los socios de la organización regional han sostenido que "la aplicación de las sanciones unilaterales previstas en esa ley vulnera el principio de no intervención en los asuntos internos de otros estados".

   Además, han argumentado que estas medidas punitivas "en nada contribuyen a la estabilidad política, la paz social y la democracia en Venezuela".

Relacionadas

   UNASUR ha emitido este comunicado justo un día después de que sus ministros de Exteriores se reunieran en Montevideo, a petición del Gobierno de Nicolás Maduro, para abordar la escalada de tensión con Estados Unidos.

   El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció que UNASUR intentará abrir "canales de diálogo" entre Venezuela y Estados Unidos para "favorecer la paz y la concordia" en el continente americano.

SANCIONES DE EEUU

   Estados Unidos ha impuesto restricciones de entrada a altos cargos de Venezuela por "falta de respeto a los Derechos Humanos y libertades fundamentales" y acciones de "corrupción", pero no ha identificado a los funcionarios que se verán afectados.

   El presidente estadounidense, Barack Obama, ya aprobó a mediados de diciembre la Ley para la Defensa de los Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela, que abría la puerta a la aprobación de sanciones contra funcionarios.