Actualizado 17/02/2016 13:48

UPyD insta a Maduro a anular el juicio de Ledezma y a "detener la farsa judicial" contra la oposición

UPyD insta a Maduro a anular el juicio de Ledezma y a
GETTY

BRUSELAS, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La eurodiputada de UpyD Maite Pagazaurtundúa ha instado este miércoles al Gobierno de Nicolás Maduro a anular el juicio al exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y a "detener la farsa judicial" contra los opositores políticos, después de que la Fiscalía venezolana ratificase el lunes su petición de 16 años de cárcel.

   "El Gobierno de Maduro está en una encrucijada histórica para Venezuela. Tienen la oportunidad de dar marcha atrás a los ataques al pluralismo ideológico. Por Venezuela, por el futuro político del país, el Gobierno debe renunciar a la farsa judicial contra los opositores políticos", ha manifestado la europarlamentaria en un comunicado.

   En la misma línea, Pagazaurtundúa ha subrayado que el Ejecutivo de Maduro "tiene la oportunidad de generar dinámicas virtuosas y no tóxicas como hasta ahora". "Si lo hace así, podremos tener esperanza para todos, para el Gobierno y para la oposición", ha expresado.

   El alcalde metropolitano de Caracas fue detenido el 19 de febrero de 2015 en su despacho por, supuestamente, "organizar y ejecutar actos violentos contra el Gobierno". El Ministerio Público ha confirmado los cargos y ha mantenido la suma de 16 años de privación de libertad, que se celebró el lunes tras haberse postergado hasta en diez ocasiones.

   De la misma forma, la Fiscalía ha ratificado la medida cautelar de prisión provisional, que Ledezma cumple en su casa por su delicado estado de salud.

   Por otro lado, la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela ha aprobado este martes en primera discusión la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, que busca la liberación de opositores presos en el país sudamericano, como el propio Antonio Ledezma o el dirigente del partido Voluntad Popular, Leopoldo López.