Actualizado 12/04/2007 22:03

Venezuela.- Uribe y Araújo participarán en la Cumbre Energética de Isla Margarita


BOGOTA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Araújo, y el titular de Minas y Energía, Hernán Martínez, viajarán a la I Cumbre Energética que se desarrollará en la Isla Margarita (Venezuela) los próximos 16 y 17 de abril.

La Cumbre se realiza con el propósito de avanzar en la integración energética suramericana en aplicación de principios como la sostenibilidad energética en el largo plazo y la universalización del acceso a la energía.

Además, la promoción del desarrollo de energías alternativas renovables, la cooperación en materia de ahorro y uso eficiente de la energía y la consolidación de la integración en infraestructura energética, como objetivos centrales del proceso.

Esta Cumbre se desarrollará en el marco de los trabajos de la Comunidad Suramericana de Naciones (CASA). Tanto el presidente Uribe como el Canciller Araújo, tendrán cada uno una reunión bilateral con su contraparte venezolana.

En la pasada Cumbre de la CASA, celebrada en Cochabamba (Bolivia) el 9 de diciembre de 2006, se aprobó por mandato presidencial que Venezuela fuera la sede de la I Cumbre Energética Suramericana, atendiendo la invitación del presidente Hugo Chávez.

CASA se conformó el 8 de diciembre de 2004 en Cuzco y propene el fortalecimiento de los vínculos entre los países de la región desde cuatro pilares fundamentales: cooperación política, integración comercial y complementación productiva e integración energética.

Por otra parte, es importante recordar que Colombia acogerá la III Cumbre de la CASA el próximo mes de octubre en la ciudad de Cartagena, momento desde el cual asumirá la Presidencia Pro-témpore de este mecanismo por período de un año.