Actualizado 17/12/2013 20:49

Venezuela.- Uribe tacha de "infamia" la acusación de Maduro de que está detrás de un complot para asesinarle


BOGOTÁ, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El expresidente colombiano Álvaro Uribe ha tachado de "infamia" la acusación realizada en su contra por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de que está detrás de un complot para asesinarle y por el que han sido detenidos en Venezuela dos ciudadanos colombianos.

"Hablemos de temas importantes no de infamias de la dictadura", ha sido la respuesta de Uribe al ser preguntado por esta acusación durante una entrevista en la cadena NTN24. "El castro-chavismo toda la vida ha apelado a la infamia", ha añadido.

"Lo que tiene que hacer la dictadura venezolana es permitir que es país retome la democracia, repetir unas elecciones ya que las anteriores fueron un fraude", ha defendido el expresidente.

El ministro del Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, informó este lunes de la detención de dos colombianos, que estarían relacionados con Uribe, por su presunta implicación en un intento de asesinato del presidente Maduro.

Los detenidos han sido identificados como Víctor Johan Gueche Mosquera y Erick Leonardo Huertas Ríos, que entraron en el país el pasado 13 de agosto para asesinar a Nicolás Maduro, según ha denunciado Rodríguez Torres. Ambos fueron capturados en un hotel de Caracas en el marco de la operación 'Carpeta Amarilla'.

Según el ministro, los dos detenidos pertenecen a una banda de diez hombres que habría mantenido los intentos de asesinar a Maduro denunciados el pasado mes de julio. El Ejecutivo venezolano advirtió entonces de un complot orquestado desde Miami, Panamá y Colombia para matar al mandatario venezolano y al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Por su parte, Maduro ha atacado a la derecha venezolana por los intentos de magnicidio y ha agradecido a las autoridades colombianas su colaboración para detener a los dos sospechosos.

"Quiero agradecer al Gobierno de Colombia toda la cooperación para identificar a los sicarios capturados y al resto de la banda contratada", ha escrito Maduro en su perfil de la red social Twitter.

"La reacción inmediata de la derecha frente a las capturas de sicarios me confirman la falta de escrúpulos de estos grupos fascistas", ha indicado Maduro, que ha asegurado que estos planes son "un indicador del juego peligroso en el que se mueven".

"Nosotros seguiremos garantizando la paz a pesar de las conspiraciones", ha asegurado el mandatario, que ha felicitado a Rodríguez Torres y al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) por las detenciones.