Actualizado 15/03/2006 01:12

Venezuela/Uruguay.- Vázquez y Chávez suscriben acuerdos bilaterales energéticos, sanitarios, de vivienda y ciencia


CARACAS, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, que se encuentra de visita oficial, suscribieron esta tarde una declaración conjunta para la activación de una serie de acuerdos bilaterales que abarcan las áreas energética, vivienda, ciencia y tecnología, tecnología de información y salud, entre otras, según informaron en una rueda de prensa tras haber mantenido una reunión.

Entre los acuerdos suscritos destacan un tratado de cooperación en materia de ciencia y tecnología e industrias básicas y minerías, un convenio de cooperación en el área de Vivienda, y Acuerdo de Cooperación en el campo de la salud y la medicina.

En la declaración conjunta hecha pública los presidentes de ambos países expresan "su convicción de que El Gigante es el Sur", por lo que manifiestan su decisión de "impulsar la cooperación Sur-Sur", así como de fortalecer los mecanismos de integración concertados en la Comunidad Suramericana de Naciones", recoge la Agencia Bolivariana de Noticias.

Además, se firmó un convenio entre ambos ministerios de Energía y una carta de intenciones para la cooperación técnica en materia de tecnologías de comunicación e información entre ambos gobiernos.

Ambos Gobiernos se comprometieron además a impulsar desde sus respectivos países el Mercosur, con objeto de contribuir al "desarrollo de los pueblos en el marco de la soberanía y la autodeterminación", señala la declaración.