Actualizado 15/03/2006 05:24

Venezuela/Uruguay.- Venezuela y Uruguay firman acuerdo bilateral para la gestión de empresas petrolíferas


CARACAS, 15 Mar. (EP/AP) -

Los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Tabaré Vázquez de Uruguay firmaron el martes una declaración conjunta para activar una serie de acuerdos bilaterales, entre los que se incluye la adquisición por parte de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) de 49% de las acciones que tenía la empresa uruguaya Ancap en la Petrolera del Cono Sur.

Junto a este convenio ambos gobiernos suscribieron otros siete acuerdos, una carta de intención y un memorando de entendimiento en las áreas de vivienda, ciencia, tecnología de información y salud.

Chávez exaltó los convenios y señaló que éstos reflejan "todo lo que se puede lograr con la integración".

El mandatario precisó: "Ya hemos enviado a Uruguay cerca de 7 millones de barriles de petróleo. Estamos intercambiando petróleo por vaquillas, petróleo por software, petróleo por vivienda, tecnología".

Chávez sostuvo que el Mercosur "requiere ser transformado" para reconocer las asimetrías de los países miembros del grupo. "En el Mercosur continúa imperando la terrible voracidad capitalista de la competencia de los mercados, y por ese camino no vamos a ninguna parte. O el Mercosur se reestructura, o le va a ocurrir lo mismo que a la Comunidad Andina de Naciones", agregó.