Actualizado 29/05/2009 08:48

Venezuela.- Vargas Llosa afirma que las dictaduras son más ineficientes que las democracias mediocres

CARACAS, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El escritor peruano y presidente de la Fundación Internacional para la Libertad, Mario Vargas Llosa, afirmó ayer durante su participacion en un foro sobre libertad y democracia celebrado en Caracas, que "la historia nos ha demostrado que las dictaduras son más ineficientes que las mediocres democracia".

"Yo no he dicho que Venezuela ya sea Cuba, sino que digo que va hacia eso si no se frena esa política de restricción a las libertades", precisó el escritor y añadió que un país puede llegar a una dictadura a través de una democracia.

Las declaraciones de Vargas Llosa se producen dos días después de que varios funcionarios de inmigración le retuvieran y le quitaran el pasaporte al llegar al aeropuerto de Caracas, para participar en una cumbre sobre democracia en Iberoamérica organizada por la oposición venezolana y por segunda vez consecutiva ya que el pasado lunes fue víctima de la misma situación en el aeropuerto de Maiquetía a su llegada a Venezuela para participar en el evento que ha sido duramente cuestionado por el Gobierno venezolano.

"Un país a través de una democracia puede llegar a una dictadura", sostuvo Vargas Llosa, quien consideró que el hecho de que existan elecciones libres en un país no significa que hayan resultados positivos y puso como ejemplos a Hitler y Fujimori, que fueron electos por el voto popular. "Yo creo que es malo que se eternice en el poder un gobierno", agregó.

Asimismo, desmintió las acusaciones que le tachan de "neoliberal". "Yo soy un liberal, el neoliberalismo es una fórmula caricaturada con la que se trata de desacreditar a quienes creemos en el liberalismo", añadió, y dijo que el liberalismo es sinónimo de libertad política y económica.

ANÁLISIS DE VENEZUELA

El escritor peruano hizo una comparativa de las naciones más avanzadas y progresistas del mundo que, a su juicio, son las más "democráticas y liberales". En ese sentido aseguró que ha visto "muy amenazada la libertad económica en Venezuela" porque "hay una desconfianza hacia la empresa privada y en la economía de mercado".

Igualmente, sostuvo que la propiedad social es una "semejante falsedad" porque "la propiedad es individual y privada o no es propiedad" y destacó que el desarrrollo en un país lo promueve "la propiedad privada y las empresas privadas, es decir, la propiedad civil encargada de producir la riqueza".

"No hay un sólo caso en la historia en que un Estado intervencionista que llegue a controlar la economía no termine recortando o simplemente aboliendo las libertades", hizo en referencia directa a la política empleada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se mostró reacio a la celebración del foto sobre libertades organizado por la oposición.