Actualizado 15/03/2012 18:31

Vargas Llosa cree que Chaves podría perder las elecciones si no son "amañadas" y elogia a Capriles

Marios Vargas Llosa
EUROPA PRESS/ANDINA

LIMA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor peruano Mario Vargas Llosa dijo que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, perderá las elecciones presidenciales de octubre, si es que "no resultan amañadas", al tiempo que elogió al candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski, porque no está "manchado" por escándalos de corrupción que han afectado a otros políticos venezolanos.

Vargas Llosa, quien siempre ha sido un gran crítico de la política de Chávez, aseguró que cada vez más personas en América Latina ven el populismo "como una manera de sacrificar el futuro en nombre de un presente muy fugaz".

De esta manera, el Premio Nobel de Literatura 2010 vaticinó el fracaso del mandatario socialista en los comicios que se celebrarán en Venezuela el próximo 7 de octubre, en los que el 'chavismo' busca una nueva reelección por un período de seis años más.

"Creo que si las elecciones son libres, si las elecciones no resultan amañadas, hay muchas posibilidades de que Chávez, minado por la enfermedad, las pierda. Creo que sería una gran cosa no sólo para Venezuela, sino para el resto de América Latina", afirmó, en declaraciones a la emisora peruana RPP.

Vargas Llosa consideró que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- tiene grandes posibilidades de triunfar en estos comicios, por primera vez en trece años, gracias a las cualidades de Capriles Radonski, quien fue elegido candidato en unas históricas primarias.

"Esa oposición ha crecido muchísimo y, sobre todo, la unidad en todas las fuerzas de oposición le da mucho chance en estas elecciones", dijo. "Tienen un candidato joven, muy elocuente y que no está manchado con lo que fueron las componendas y la corrupción de la vieja democracia venezolana", agregó.

Por último, Vargas Llosa volvió a lanzar duras críticas al modelo político que han puesto en marcha algunos gobiernos de la región y advirtió de las consecuencias que tienen estos modelos de gestión en los habitantes y en el desarrollo económico.

"Hay una vertiente demagógica, por desgracia, que a muchos políticos los lleva a utilizar argumentos populistas para conseguir votos, pero eso tiene un gravísimo peligro si se convierte en una política de Estado", aclaró.