Actualizado 08/02/2013 17:49

Venezuela.- Varios indígenas detienen y desarman a 43 militares para que les permitan mantener las explotaciones mineras


CARACAS, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de indígenas ha desarmado y retenido a un total de 43 militares venezolanos cerca del municipio de Gran Sabana, en el sureste del estado de Bolívar, en Venezuela, para que el Gobierno les autorice a mantener sus explotaciones mineras a pequeña escala.

El líder indígena de la zona de Uriman, Levis González, ha asegurado que los militares, que fueron secuestrados el jueves, permanecerán retenidos hasta que las comunidades regionales se reúnan con representantes del Ministerio de Defensa.

González ha explicado que su motivación para este rapto es conseguir el beneplácito de las autoridades para mantener sus pequeñas explotaciones mineras, ya que en algunos casos, supone su único sustento. "No ejercemos la actividad a gran escala, sino como sustento de nuestras familias porque el Gobierno nos tiene olvidados, no gozamos de los beneficios del Estado", ha denunciado.

El líder indígena ha denunciado que tomaron esta decisión después de que el Ejecutivo venezolano suspendiese a principios de enero los vuelos de empresas privadas que abastecían de alimentos a las comunidades de la región. "Esas aeronaves privadas siempre nos han abastecido de alimentos y medicinas y ahora estamos afectados y con escasez y desabastecimiento de alimentos", ha asegurado, según el diario 'El Universal'.

A mediados de enero, el Ejército informó de que se habían realizado un total de cuatro operaciones para acabar con las pequeñas explotaciones mineras que no contaban con autorización. Los militares aseguraron entonces que los mineros utilizaban aviones para poder traficar con el oro extraído.