Actualizado 12/11/2015 10:10

Vecchio recalca el carácter de "urgencia" de la solicitud presentada al TPI

Petición para que se inicie una investigación contra el mandatario y otros siete funcionarios

   MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El 'número dos' del partido opositor venezolano Voluntad Popular, Carlos Vecchio, ha destacado este miércoles el carácter de "urgencia" de la solicitud formal presentada el martes ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) para que se inicie una investigación contra el presidente, Nicolás Maduro, y otros siete funcionarios por su presunta responsabilidad en delitos de lesa Humanidad.

   En un acto en Madrid, Vecchio ha resaltado que han reclamado al tribunal que "abra un examen preliminar contra altos funcionarios del Gobierno, particularmente Maduro, al considerar que se han cometido delitos de lesa Humanidad, de acuerdo al estatuto de Roma".

   La demanda ha sido presentada en representación de un grupo de víctimas cuyas identidades no han trascendido por motivos de seguridad, ya que muchas de ellas residen en la actualidad en Venezuela.

   El 'número dos' de Voluntad Popular ha recalcado que él figura "no como abogado o político, sino como víctima". "He sido víctima de ese sistema que se ha montado (...) con una política de Estado para perseguir a la disidencia, a quien piensa distinto".

   "Estamos convencidos de que se reúnen los requisitos que establece el estatuto de Roma para decir que estamos frente a un caso de crímenes de lesa Humanidad que tienen que ver con asesinatos, torturas, detenciones ilegales, tratos inhumanos", ha detallado.

   Así, Vecchio ha apuntado que se tiene constancia de "entre 33 y 36 homicidios, 3.700 detenciones ilegales, cerca de 2.000 juicios todavía abiertos, 400 casos de torturas y 800 heridos" entre febrero de 2014 y la actualidad.

   "Destacamos que no existe la posibilidad de tener justicia en Venezuela. El sistema judicial se ha convertido en una herramienta para esta persecución", ha denunciado, criticando el Plan para los Derechos Humanos anunciado por el Gobierno, argumentando que "es una discusión entre ellos, entre los mismos miembros del Estado a los que se denuncia como violadores de los Derechos Humanos".

LAS ELECCIONES DE DICIEMBRE

   Asimismo, ha recalcado la urgencia de la demanda debido a la cercanía de las elecciones en Venezuela, previstas para el 6 de diciembre. "Lo que estamos buscando es que no sigan ocurriendo crímenes y atropellos contra los Derechos Humanos, buscamos justicia para las víctimas y que el Gobierno respete las normas y convenios internacionales en materia de Derechos Humanos", ha dicho.

   "Es una petición de urgencia para llamar la atención a nivel internacional sobre el ambiente que ha planteado Maduro prácticamente de llamado a la violencia en caso de nuestro triunfo", ha señalado, recalcando que "todas las encuestas, incluso las del Gobierno, dan ganador a la alternativa (...) por una diferencia que podría estar alrededor de los 30 puntos".

   "Hoy es irreversible que exista un cambio político en Venezuela. El Gobierno ha hecho todo lo posible para poder evitar ese cambio, pero está sembrado y en la oposición queremos que ese cambio se manifieste de manera pacífica, de manera democrática con unas elecciones transparentes y justas, lo que es difícil", ha remachado.

   En este sentido, ha pedido "una gran movilización popular", explicando que "la sociedad venezolana está decidida a cambiar" y haciendo un paralelismo entre la situación en el país y el plebiscito al exdictador chileno Augusto Pinochet en 1988.

   "El ejemplo lo dieron chilenos con el plebiscito a Pinochet. ¿Para qué vamos a ir al plebiscito si Pinochet controla todo el poder electoral, todas las instituciones, no podemos salir en los medios?, se preguntaron. Y dijeron: ¿qué opción tenemos? Hay una oportunidad difícil, complicada, pero tenemos, al igual que los chilenos, la fuerza de creer en nosotros mismos", ha relatado.

   Por último, ha dicho que, en caso de obtener la victoria, su partido se centrará en la economía, "la situación más grave en este momento", la situación de seguridad, y la creación de una conciencia democrática y el rescate de las instituciones.

"NO ES UNA CIRCUNSTANCIA COYUNTURAL"

   Por su parte, Juan Carlos Gutiérrez, abogado de los opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos, ha destacado que el documento presentado al TPI "no es sólo una narrativa cronológica (...) de lo que ha sido un comportamiento sistemático por parte del Estado venezolano".

   Así, y tras acusar a los órganos del Estado de "atacar y causar daños contundentes y efectivos sobre cualquier foco de disidencia o incluso de mera crítica al Gobierno", ha subrayado que la violación de los Derechos Humanos en el país "no es una circunstancia de carácter coyuntural".

   "No ha obedecido a una situación de protestas, de desequilibrio en el poder. La situación de Derechos Humanos, como denunciamos ante el TPI, es estructural, basada en un sistema creado de manera jerárquica para perseguir, disuadir, generar miedo y neutralizar cualquier iniciativa de cambio democrático", ha asegurado.

   "Así lo hemos visto con detenciones arbitrarias, asesinatos de jóvenes venezolanos, personas que están en la calle, en los que han intervenido directamente agentes del Estado, y lo hemos visto en persecuciones de naturaleza política", ha añadido.

   En este sentido, Gutiérrez ha asegurado que esto "está perfectamente soportado (en la demanda) por elementos de prueba", entre ellas algunos de dominio público, como los informes de Naciones Unidas, y otros de carácter privado, como las declaraciones de víctimas.

   "Se ha recopilado un expediente muy contundente que produce certeza de los hechos que estamos denunciando", ha manifestado, lamentando que "en Venezuela no existe una investigación seria sobre las denuncias de tortura" y recordando que éstas "han sido cerradas sin investigación, sin ni siquiera escuchar a las víctimas".

   "Bajo estos parámetros, se hace absolutamente necesario que el TPI, a través de su Fiscalía, ordene, con la mayor celeridad, un examen preliminar que amplíe toda la información que estamos incorporando, que evalúe toda la evidencia que se presenta en esta denuncia, de manera que este caso sea sometido a una posterior investigación y  aun posterior procesamiento internacional por los muy graves crímenes que se han cometido", ha dicho.

   Por último, ha explicado que la demanda "no sólo tiene un carácter punitivo para evitar la impunidad, sino un carácter preventivo ante las próximas elecciones".

   "Existen amenazas de altos actores del cuerpo político en Venezuela que pudieran transformarse en nuevos hechos que serían la continuidad de los delitos de lesa Humanidad que se han cometido", ha apostillado.