Actualizado 05/05/2007 16:16

Venezuela.- Vecinos del empresario Francisco Muradás, secuestrado en Venezuela, se manifiestan para pedir su liberación

La Asociación de Ganaderos de El Palmar denuncia el descenso en la producción de leche, carne y queso por la "inseguridad" estos días


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Vecinos del municipio El Palmar Bolívar, en Venezuela, en su mayoría miembros de la Asociación de Ganaderos de El Palmar (Asogapal), se manifestaron para repudiar el secuestro de Francisco 'Paco' Muradás cuando hoy se cumple una semana desde la fecha de su captura, el pasado 28 de abril.

Esta iniciativa ciudadana fue acordada, según informaciones del diario venezolano 'Correo de Caroní' (el Cicpc de Ciudad Guayana) recogidas por Europa Press, en una reunión celebrada en Upata, tras recibir "falsos rumores" sobre la liberación del productor agropecuario.

La manifestación "pacífica" partió de la sede de Asogapal y recorrió la vía principal de la villa. Según indicó el citado diario venezolano, muchos conductores dejaron escribir graffitis en sus vehículos y pasaron a formar parte de la protesta "en favor de la vida y en contra de la violencia". Pese a la preocupación por el secuestro, la familia de Muradás agradeció los gestos de solidaridad de los ciudadanos en El Palmar.

Además, representantes gremiales de las diferentes asociaciones de ganaderos del estado Bolívar se congregaron en Upata para exigirles al gobierno políticas coherentes que erradiquen la delincuencia sobre los productores del campo.

Así, el presidente de Asogapal, José Gregorio Reyes, en declaraciones al 'Diario de Guayana' recogidas por Europa Press, manifestó que, debido a la inseguridad de estos días, "ha mermado la producción de leche, carne y queso". Por este motivo abogó por que los dirigentes tomen cartas en el asunto ya que no es posible que en un pueblo tan pequeño como El Palmar se hayan registrado tres secuestros en menos de tres años.

UN LIBERADO

Francisco Muradás Bugallo fue secuestrado en la noche del sábado 28 de abril en su finca de Monte Carmelo, en El Palmar, estado de Bolívar. Su secuestro está teniendo mayor repercusión en la prensa venezolana, ya que es representante de la Federación de Productores Agropecuarios del estado de Bolivar y había denunciado la inseguridad de los empresarios del campo y los ganaderos.

Por el momento fue liberado uno empresarios de los tres secuestrados. Manuel Negreira Trigo quedó en libertad el pasado miércoles en la zona de La Villa de Rosario (Venezuela) tras un mes de secuestro.

Por otra parte, no hay novedades respecto a la situación de Nicolás Alberto Cid Souto, también secuestrado en Venezuela. La búsqueda y las pesquisas policiales continúan.