Actualizado 05/03/2010 16:54

Venezuela.- De la Vega pide a Chávez "respeto" para la justicia española y confía en que Venezuela colabore

"Sólo el que respeta es respetado", subraya la portavoz del Gobierno, que aclara que a Caracas se le ha pedido "colaboración, información y explicaciones"


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha pedido hoy a Hugo Chávez "respeto" para la justicia española, pero ha confiado en que las autoridades de Venezuela colaborarán para "esclarecer" las acusaciones que aparecen en el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que denuncia una presunta colaboración del Gobierno venezolano con ETA y las FARC.

"Creo que los problemas se solucionan desde esa colaboración necesaria, y siempre desde el respeto debido a las instituciones, a nuestra justicia, a nuestro país, porque sólo el que respeta es respetado", ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde varias de las preguntas han estado dirigidas al auto de Velasco.

ZAPATERO Y MORATINOS

La portavoz del Ejecutivo ha negado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, hayan dirigido mensajes distintos al Gobierno de Venezuela, al que se le ha pedido "colaboración, información y explicaciones" sobre ese tema.

De la Vega relató que desde el primer momento en que el Gobierno español conoció el auto, lo puso en conocimiento "inmediatamente" del Gobierno venezolano "verbalmente" por "lealtad institucional" y para poner en marcha con las autoridades de ese país "todos los mecanismos de cooperación jurídica para esclarecer los hechos".

"El mensaje ha sido claro sin lugar a dudas. La justicia española es independiente y las autoridades venezolanas deben colaborar para aclarar unos hechos muy graves, en los que España, pero no me cabe duda que también Venezuela, estamos interesados en aclarar", añadió De la Vega, quien rechazó que el Ejecutivo haya actuado con tibieza.

La vicepresidenta precisó que el auto no se ha enviado aún formalmente a Venezuela, ya que la asesoría jurídica del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación lo está estudiando porque "plantea inicialmente alguna cuestión que hay que resolver". "Es un tema complicado", añadió y señaló que a juicio del Gobierno español el auto presenta "algunas cuestiones que requieren del examen minucioso y preciso por parte de la asesoría jurídica".

Una vez analizada "la corrección del procedimiento", añadió De la Vega, "se dará el trámite adecuado desde el punto de vista de las normas de la cooperación y convenios internacionales que tenemos suscritos con Venezuela". "Eso no significa que no podamos en cuanto a los indicios, el contenido que aparece en esa resolución, trabajar con el Gobierno de Venezuela para esclarecer un hecho que creemos que se debe esclarecer y que tenemos interés en esclarecer", agregó.

De la Vega se mostró convencida de que los dos Ejecutivos "van a cooperar para esclarecer los hechos porque no puede ser de otra manera, porque ésas son las reglas del Estado de Derecho y del funcionamiento de la cooperación internacional".

Fuentes del Gobierno español confiaron tras la rueda de prensa en que este asunto se haya aclarado antes de la próxima cumbre de la UE con América Latina y el Caribe, prevista para mediados de mayo en Madrid, y a la que están invitados todos los presidentes latinoamericanos y caribeños.