Actualizado 14/07/2016 20:32

Venezolanos pedirán a EEUU que investigue a supuestos 'chavistas' corruptos

venezuela
REUTERS

CARACAS, 14 Jul. (Reuters/EP) -

Un grupo de venezolanos pedirá al Gobierno estadounidense que revise los expedientes migratorios de 89 compatriotas que se habrían enriquecido ilegalmente durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, según ha informado el juez Alejandro Rebolledo, uno de sus miembros.

Rebolledo, director del Instituto de Altos Estudios de Derecho, ha contado que estas 89 personas estarían vinculadas al crimen organizado y habrían cometido delitos de corrupción gracias a los cuales habrían amasado grandes fortunas.

"Se han encontrado personas que son criminales, que tienen antecedentes, que están allá viviendo. Es gente que tiene tanta habilidad que engañó hasta al Departamento de Estado", ha dicho en una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters.

Rebolledo ha adelantado que entregarán a las autoridades norteamericanas una primera tanda de diez expedientes de venezolanos que viven en Estados Unidos y que habrían mentido para obtener su permiso de residencia. "Son los casos de más alto perfil", ha indicado.

"Se pavonean con sus excentricidades: desayunan con un Ferrari y cenan con un Jaguar. Mientras, el pueblo de Venezuela tiene carencias: no hay medicinas ni comida", ha lamentado Rebolledo. "Como sociedad civil, tenemos que hacer lo que nos toca", ha defendido.

"TERRITORIO GRIS"

El jurista venezolano, experto en derecho penal y criminalística, ha explicado que el objetivo es recuperar el dinero del que se habrían apropiado. "Si no, tienes empresarios presos pero millonarios", ha enfatizado.

Rebolledo ha sostenido que "no investigar todo lo que tiene que ver con legitimación de capitales" convierte a Venezuela "en un territorio gris, un país vulnerable, donde las mafias controlan las instituciones del Estado y las manejan a su antojo".

Por ello, junto a un variopinto grupo de ciudadanos, puja por una reforma de la ley orgánica contra la delincuencia organizada y la financiación de organizaciones terroristas que incluya, entre otras cosas, incentivos a los delatores.

Hasta que sea aprobada por la Asamblea Nacional, han abierto una cuenta de correo electrónico para recibir denuncias ciudadanas. "Sorprende cuántas personas están dando pruebas de todo tipo", ha confesado.

CORRUPCIÓN EN VENEZUELA

Venezuela está considerado uno de los países más corruptos del mundo y ocupa el peor lugar de América, según un ranking anual elaborado por Transparencia Internacional sobre corrupción.

La oposición y dos ex ministros 'chavistas' han denunciado que en la última década se malversaron unos 300.000 millones de dólares a través de importaciones ficticias y sobreprecios.

En Estados Unidos dos empresarios venezolanos se declararon culpables de pagar sobornos para conseguir contratos con la petrolera estatal, PDVSA. Se ha denunciado el desvío de 4.200 millones de dólares de PDVSA a través de la Banca Privada de Andorra (BPA).

Además, Estados Unidos ha pedido a una ex funcionaria del estatal Banco de Desarrollo Económico y Social (BANDES) de Venezuela, que admitió haber aceptado sobornos de una correduría de Wall Street, que devuelva los cinco millones que obtuvo.

El presidente, Nicolás Maduro, ha prometido combatir la corrupción y para ello creó en 2014 una agencia de seguridad específica, pero se desconoce si está en funcionamiento.