Actualizado 16/07/2015 21:32

Venezuela aconseja a EEUU callar sobre inhabilitación de Machado

CARACAS, 16 Jul. (Notimérica/EP) -

   La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha aconsejado a la subsecretaria de Estasdo de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, que guarde silencio tras sus críticas por la inhabilitación de la opositora María Corina Machado.

   "Respete las instituciones venezolanas. Respete nuestra democracia. Créame, el silencio puede ser su mejor consejero", ha escrito la canciller venezolana en su cuenta oficial de la red social Twitter.

   Rodríguez ha acusado a Jacobson de "odiar a Venezuela incluso ahora que ya está de salida" como responsable del Hemisferio Occidental porque ha sido nominada como embajadora en México. "Deje de atacar a la patria de (Simón) Bolívar", ha instado.

   Jacobson usó también Twitter para confesar que está "muy preocupada" por la decisión de la Contraloría General de inhabilitar a la líder de Vente Venezuela para ejercer cargos públicos durante un año, lo que la impedirá concurrir a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

   La encargada de las relaciones de la Casa Blanca con América Larina aprovechó la ocasión para recordar que "la inclusión y las condiciones equitativas son necesarias para (que haya) elecciones libres e imparciales en Venezuela".

   La Contraloría ha inhabilitado a Machado --según ha explicado la disidente-- por no declarar un bono de alimentación que, asegura, nunca recibió durante los años que ha ejercido como diputada en la Asamblea Nacional.

   Machado ya ha adelantado que se presentará a los comicios legislativos, desafiando con ello la prohibición oficial. La Mesa de Unidad Democrática (MUD) y sus principales colegas de la oposición han avanzado que la apoyarán.