Actualizado 11/05/2016 19:34

Venezuela acusa a Almagro de "pretender el derrocamiento" de Maduro

Delcy Rodríguez
MARCO BELLO / REUTERS


CARACAS, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha acusado al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al que ha tachado de "activista político", de "pretender el derrocamiento" del Gobierno de Nicolás Maduro.

Rodríguez ha acusado al líder regional de "atentar nuevamente contra el principio de no injerencia en los asuntos internos de los estados soberanos" por reunirse con la oposición venezolana.

Para la canciller, "su falta de imparcialidad convoca (a Almagro) a ser activista político, miembro prominente de alguna ONG o editor de algún consorcio mediático".

"Es un activista partidista que pretende el derrocamiento del Gobierno legítimo y constitucional de Venezuela, desconociendo la voluntad popular", ha dicho Rodríguez a través de su cuenta oficial en Twitter.

Rodríguez ha afirmado que "la dirigencia opositora antidemocrática en Venezuela apela a la violencia porque cuenta con el apoyo de Almagro en guión intervencionista".

"Venezuela, hemos de reiterárselo, jamás se someterá a designio de imperio alguno, de cuya nómina el señor Almagro hace parte" ha recalcado la jefa de la diplomacia.

ENCUENTRO EN LA OEA

La polémica obedece a la reunión que el 29 de abril mantuvieron Almagro y una delegación opositora en la sede de la OEA, para valorar la posibilidad de activar la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela por la ruptura del "orden constitucional".

En respuesta, el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, amenazó con demandar por "traición a la patria" a quienes "han ido fuera a difamar, agredir, y pedir intervenciones".

La ministra de Exteriores, por su parte, solicitó intervenir ante el Consejo Permanente de la OEA en una sesión extraordinaria para calificar de "graves" las "amenazas" contra Venezuela e insistir en que se basan en "acusaciones falsas".

En respuesta a ambos, Almagro ha defendido que "todo aquel que quiera para su patria más derechos, más libertad, más democracia, y que para ello recurra a la ayuda de las instituciones americanas (...) debería ser considerado un patriota y un defensor de la democracia, más allá de a qué partido político pertenezca".

CRISIS POLÍTICA

Venezuela está inmerso en una crisis política desde las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 6 de diciembre, que han dibujado un escenario nunca visto en el país con la oposición en el Congreso y el 'chavismo' en el Gobierno.

Maduro ha negado la validez de cualquier acto emanado de la Asamblea Nacional, mientras que la oposición ha puesto en marcha una 'hoja de ruta' para acortar el mandato del presidente, que expira oficialmente en 2019, a través de los mecanismos establecidos en la Constitución.

Este enfrentamiento entre el Legislativo y el Ejecutivo ha convertido al Tribunal Supremo en un actor clave en la actual política venezolana, porque es el poder al que la Carta Magna encarga dirimir los conflictos institucionales.