Actualizado 27/01/2015 14:26

Venezuela.- Venezuela advierte de un "retroceso peligroso" en las relaciones con Colombia por el caso Pastrana

CARACAS, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela ha rechazado la actitud "impertinente" del expresidente colombiano Andrés Pastrana y ha advertido de que el apoyo de Bogotá supone un "retroceso peligroso" en las relaciones bilaterales entre los dos países vecinos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha criticado que Pastrana y otros dos exmandatarios --el chileno Sebastián Piñera y el mexicano Felipe Calderón-- tratasen de ver a López en la cárcel donde permanece detenido. El lunes, Maduro se refirió a esta polémica y criticó la visita del "fascismo de otras tierras".

El Ministerio de Exteriores de Colombia salió el lunes en defensa de Pastrana y pidió para él un "trato digno" por parte de Venezuela, toda vez que "está en su derecho de decidir a quién visita" y de intentar reunirse con el opositor Leopoldo López. Bogotá pidió en su nota la liberación del líder de Voluntad Popular.

Caracas ha respondido con otro comunicado de su Ministerio de Exteriores para rechazar "categóricamente" la "actitud impertinente" de Pastrana, "violatoria de las buenas relaciones de vecindad entre Colombia y Venezuela".

El Ejecutivo de Juan Manuel Santos se ha hecho "cómplice" de estas "acciones inamistosas", han lamentado las autoridades venezolanas, que reprochan a la canciller colombiana que pida la liberación de un "proceso de la justicia nacional" que "ha cometido delitos graves contra los Derechos Humanos" y "llama públicamente al derrocamiento del Gobierno legítimo".

"Lamentamos que la Cancillería colombiana avale posiciones contra la democracia venezolana y el Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro, lo que constituye un retroceso peligroso en las relaciones bilaterales", ha concluido el Ministerio en su nota.