Actualizado 19/06/2015 10:45

Venezuela agradece a la UE el velado su "respaldo" a Maduro


CARACAS, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha agradecido a los países de la Unión Europea el "respaldo" que le habrían dado al "Gobierno legítimo" venezolano en su disputa con Estados Unidos, que considera al país sudamericano una "amenaza" para la seguridad nacional.

Los países de la UE y de América Latina y Caribe (UE-CELAC), reunidos durante dos días en Bruselas, pactaron al término de la cumbre un texto en el que, para sortear las discrepancias, optan por no mencionar la reprensión política en Venezuela.

En este documento, también muestran su "compromiso" con la resolución "pacífica" de las "disputas" y "toman nota" de una declaración de CELAC cuyo contenido no recogen expresamente, pero que se refiere a la condena de la decisión de Estados Unidos de designar Venezuela como una "amenaza para la seguridad".

"En nombre del presidente Nicolás Maduro, le hemos agradecido a este bloque regional el respaldo que dieron a Venezuela, a su Gobierno legítimo, en cuanto a considerar y rechazar que no somos una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos", ha dicho la canciller este viernes.

Para Rodríguez, "fue un acto de justicia" con Venezuela, igual que también lo fue "insistir en que cese el bloqueo criminal y el embargo contra la hermana República de Cuba", informa el portal Noticias 24.

La jefa de la diplomacia venezolana ha pronunciado estas declaraciones tras verse con los embajadores europeos, con quienes ha mantenido una reunión "cordial" y "fructífera" para analizar precisamente la reciente cumbre UE-CELAC.

Rodríguez ha destacado que los dos bloques pudieron entenderse "con mecanismos políticos" y a partir de un "respeto basado en la igualdad soberana entre Estados".