Actualizado 19/05/2008 21:48

Venezuela.- Venezuela anuncia que citará al embajador de EEUU en Caracas por la presunta incursión aérea en su espacio

CARACAS, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno venezolano anunció hoy que citará al embajador de Estados Unidos en Caracas para que explique la presunta incursión aérea en su espacio aéreo el pasado sábado, se informó oficialmente.

El ministro de Defensa venezolano, Gustavo Rangel Briceño, aseguró hoy en rueda de prensa que "el sistema de defensa aérea captó sobrevolando el espacio aéreo de la (isla caribeña de) Orchila un avión de guerra perteneciente a la armada norteamericana".

Tras estas acusaciones, el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Ricardo Maduro, anunció que el Gobierno exigirá explicaciones sobre esta incursión al embajador de Estados Unidos en Venezuela, Patrick Duddy.

Según sus pruebas se trataría de un avión militar S-3B Viking, el cual habría sido "invitado a identificarse" y, después de un "juego de palabras durante la comunicación, se vio obligado a dar su identificación".

El ministro añadió que el avión militar estadounidense sobrevoló la isla de Aves, y se orientó hacia Curacao. "Tenemos la prueba grabada de la conversación entre el control de tierra, específicamente el control Maiquetía y el piloto de esta aeronave, y está a disposición de los medios de comunicación para su análisis; tenemos una traducción de la conversación porque el piloto hablaba en inglés", sostuvo.

"Este es el último paso en una serie de provocaciones en las que quieren involucrar a nuestro país", añadió Rangel.

Por su parte, el responsable de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, Robin Holzhauer, dijo a Reuters que han "oído las aseveraciones del Gobierno de Venezuela y la Embajada está investigando si se produjo o no una incursión accidental en el espacio aéreo venezolano".