Actualizado 25/09/2006 15:48

Venezuela.- Venezuela apuesta por Canarias como plataforma para sus exportaciones a los mercados europeos y africanos


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Sep. (EP/IP) -

Venezuela apostará por Canarias como plataforma tricontinental para llevar sus exportaciones a los mercados europeos y africanos. Así lo aseguró hoy el embajador de Venezuela en España, Arévalo Méndez, durante la inauguración de la I Ronda de Negocios entre Canarias y Venezuela. El encuentro tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Venezuela quiere impulsar un estrechamiento de sus relaciones económicas con las islas para obtener una "valiosa experiencia" en su sector exportador, indicó el embajador, precisando que también espera la asesoría canaria para desarrollar su industria y turismo, "aspecto último en el que Venezuela puede aprender mucho de Canarias".

Además, añadió, Venezuela quiere incrementar sus lazos con África y llevar sus exportaciones a Europa, "para lo que Canarias puede sernos útil dado su ubicación geográfica y los vínculos históricos entre los dos territorios".

El presidente del Banco Comercio Exterior de Venezuela (Bancoex), Gonzalo Bello, informó de que la nación suramericana sigue una política de acercamiento a África que la ha llevado a abrir cinco embajadas en ese continente durante los cuatro años anteriores. El país piensa inaugurar otras cuatro embajadas allí "en poco tiempo".

El presidente de la Cámara de Comercio de Tenerife, Ignacio González, animó a los empresarios a "reforzar" la cooperación entre las islas y Venezuela y expresó que el país suramericano debe convertirse en "uno de los principales socios de Canarias en su estructura tricontinental" al tiempo que destacó las ventajas de comerciar con Venezuela "ahora que ha ingresado en el MERCOSUR".

RELACIÓN "MUTUAMENTE BENEFICIOSA"

Méndez afirmó que se trata de construir una relación bilateral entre las islas y Venezuela con beneficios para las dos partes. Canarias contará con la ayuda venezolana para llevar sus productos a MERCOSUR, organismo en el que el país suramericano ingresó este mismo año.

En particular, Méndez destacó la posibilidad de que los exportadores canarios obtengan beneficios al comerciar tanto con su propio país como con el norte de Brasil, "una región aislada del resto del mundo que está mejor comunicada con Venezuela que con el sur de Brasil o el este de África".

Bello aseguró que Venezuela "ha sido el país con el mayor crecimiento económico en el mundo durante los tres últimos años". Bello indicó que el PIB venezolano aumentó en 9,2 por ciento durante el año pasado y destacó el "importante" crecimiento del poder adquisitivo de los consumidores venezolanos, que en cuatro años ha aumentado en 23 por ciento.

El embajador venezolano aseguró que las relaciones entre España y su país "comienza ahora a tener racionalidad e institucionalidad a través de los vínculos entre Canarias y Venezuela" y aseguró que con independencia del incremento del flujo comercial que puedan lograr Canarias y Venezuela, "el mayor beneficio de la ronda de negocios será la construcción de más institucionalidad entre los dos territorios".

Al respecto, Méndez indicó que su Gobierno trae a Canarias "propuestas muy concretas" para "llevar a la práctica lo que hasta ahora, es sólo un sueño". El embajador venezolano sugirió que el grupo de trabajo se concentre en "un máximo de siete objetivos de arranque" para asegurar que los esfuerzos a realizar "no se dispersen".

El presidente del Bancoex animó a los empresarios canarios y venezolanos asistentes al acto a crear equipos de trabajo para "descubrir a Venezuela" y anunció que el Ejecutivo venezolano desea negociar en Canarias el establecimiento de líneas de créditos para los exportadores de ese país que contribuya a incrementar la "pequeña balanza comercial" entre las islas y Venezuela.

El viceconsejero de Emigración del Gobierno de Canarias aseguró que la empresa pública canaria para la promoción del comercio exterior, Proexca, apoyará esta iniciativa impulsada, según relató el cónsul venezolano en Tenerife, Jesús Sevillano, por el presidente de ese país, Hugo Chávez.