Actualizado 21/05/2008 02:49

Venezuela.- Venezuela asegura no estar conforme con las explicaciones sobre la violación de su espacio aéreo por EEUU

CARACAS, 21 May. (Reuters/EP) -

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, demostró ayer su inconformidad con las explicaciones del embajador estadounidense en Caracas, Patrick Duddy, quien aseguró que la entrada de un avión militar de su país en el espacio aéreo venezolano se debió a un error de navegación, informaron los medios locales, recogidos por Europa Press.

Maduro señaló que el avión militar que ingresó en el espacio aéreo venezolano "forma parte de un marco de provocaciones". El ministro indicó además que se ha entregado una nota de protesta a Duddy, donde exigen al Gobierno estadounidense que eviten que se repita un incidente similar en el futuro.

Duddy y Maduro se reunieron para para que el diplomático estadounidense explicara la violación del espacio aéreo venezolano por parte de una aeronave militar norteamericana que tenia como origen la base militar de Curazao. "Le hemos entregado una nota de protesta donde exigimos al gobierno de Estados Unidos que este tipo de acciones no se repita más", comentó Maduro.

Además, señaló que el evento forma parte de un marco de provocaciones por parte del Gobierno estadounidense para tratar de desestabilizar la región "con una política ya implantada de confrontación". "Pudimos detectar este tipo de evento, hemos obtenido las respuestas del embajador norteamericano que no nos complace y se ha comprometido que este tipo de eventos no se repetirán más", expresó.

El canciller comentó asimismo que la nota de protesta tiene la intención de expresar el criterio de Caracas sobre la "errática política del Gobierno que está ahora en la Casa Blanca" y exigió compromiso por parte del Gobierno de Estados Unidos de respetar la soberanía aérea de Venezuela, así como la soberanía política del país.

COMENTARIOS DEL EMBAJADOR

Duddy, por su parte, aseveró que una mayor cooperación en materia antidroga entre ambos países podría evitar este tipo de incidentes en el futuro y repitió que un error de navegación provocó la entrada "accidental" del avión en el espacio venezolano mientras realizaba una operación antidroga desde Curazao.

"Las autoridades debidas están tomando medidas para evitar que se repita (...)". "Les subrayé que una mayor cooperación antidroga (...) podrían evitar dichos incidentes posiblemente en el futuro", aseguró el diplomático, quien agregó que espera reunirse de nuevo con funcionarios venezolanos en el futuro.

Caracas interrumpió en 2005 un convenio de cooperación con la oficina estadounidense antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) a la que acusó de espionaje. Pese a los tibios intentos de las partes para reactivar la colaboración bajo un nuevo acuerdo, todavía no se han concretado avances.

ORDENADORES DE 'RAÚL REYES'

Respecto a los ordenadores que presuntamente fueron encontrados en el campamento del guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) 'Raúl Reyes', Maduro calificó la acción de ser una "inmensa equivocación" y un "show". "Le recomendé que se leyera el informe en cada una de sus páginas (...) una que fue la violación de la cadena de custodia de una computadora que se pretende usan para estos fines y lo que fue la modificación de los documentos contenidos en la computadora que presentaron", afirmó.

"Pretenden decir que es una computadora de Raúl Reyes y pretenden utilizarla de forma errática para tratar de convertir la lucha contra las FARC en una lucha continental", manifestó el ministro.