Actualizado 24/10/2008 23:48

Venezuela.- Venezuela asegura que la reducción en la producción del petróleo debería detener la caída de los precios

CARACAS, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, afirmó hoy que la reducción la producción acordada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debería ser suficiente para detener la caída de los precios del crudo.

"Es una decisión correcta y que marca el inicio de una política de la OPEP de sacar del mercado los volúmenes en exceso", afirmó Ramírez, el cual agregó que esto servirá además para detener la caída de los precios del crudo.

La OPEP decidió hoy recortar de su producción 1.5 millones de barriles diarios a partir del mes de noviembre para estabilizar el mercado, tras la reunión extraordinaria que convocó el organismo ante la baja acelerada de los precios del crudo en las últimas semanas.

De momento, la reducción aprobada "es suficiente para parar los precios", comentó el ministro, en referencia al desplome que el petróleo ha sufrido en los mercados internacionales, de hasta más del 50 por ciento, desde el mes de julio pasado. Además, comentó que en la conferencia extraordinaria de este viernes, los 13 socios dejaron abierta la posibilidad de aplicar una nueva reducción del bombeo en la reunión que se celebrara el 17 de diciembre en Argelia.

Ramírez también destacó la importancia de que todos los socios de la OPEP se adapten a sus cuotas proporcionales de producción, dentro del techo total aprobado en Viena de 27,3 millones de barriles por día.