Actualizado 25/03/2013 05:56

Venezuela.- Venezuela asumirá por primera vez la Presidencia de Mercosur el próximo 28 de junio


CARACAS, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Venezuela asumirá por primera vez la Presidencia 'pro témpore' del Mercado Común del Sur (Mercosur) el próximo 28 de junio, según ha informado este domingo el presidente encargado del país iberoamericano, Nicolás Maduro.

"El 28 de junio, yo --como presidente constitucional-- iré a Montevideo para que asumamos la Presidencia de Mercosur. Será algo extraordinario", ha dicho, arropado por los ministros de Exteriores de Venezuela y Uruguay, Elías Jaua y Luis Almagro, respectivamente.

Maduro ha considerado que "ese día va a ser difícil no recordar (al difunto presidente Hugo Chávez) con lágrimas, con cantos y con amor" porque "fue él quien impulsó como nadie el ingreso de Venezuela en Mercosur".

"¡Qué grande ha sido Chávez¡. Gracias Chávez, por todo lo que le diste a este pueblo y a esta historia", ha dicho visiblemente emocionado desde Caracas, en declaraciones recogidas por la cadena TeleSur.

En la misma línea, ha indicado que se siente "orgulloso" de haber sido ministro de Exteriores "del gigante Chávez" porque desde este cargo también ha procurado "que el potencial de Venezuela fuera reconocido a nivel nacional e internacional".

Será la primera vez que Venezuela ostente la Presidencia 'pro témpore', actualmente en manos de Uruguay, que rota cada seis meses entre los cinco miembros del bloque económico: además de Caracas y Montevideo, Argentina, Brasil y Paraguay.

Maduro ha adelantado que bajo su Presidencia, Venezuela procurará que el bloque económico se ocupe también de temas sociales y amplíe sus vínculos al resto de la región. "Queremos un nuevo Mercosur, abriendo lazos hacia nuestros hermanos de Suramérica: Surinam, Guyana, Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú", ha indicado.

Venezuela se incorporó a Mercosur el pasado mes de julio en medio de una gran polémica porque lo hizo sin el consentimiento de Paraguay --que desde 2005 se oponía a la adhesión de Caracas--, vulnerando así la norma de la unanimidad para las cuestiones de membresía.

No obstante, Caracas argumenta que la incorporación es válida porque en ese momento Paraguay estaba suspendido como miembro de Mercosur como castigo por la decisión de su Parlamento de expulsar a Fernando Lugo de la Presidencia por mal desempeño de sus funciones.

Mercosur es el bloque económico más grande de Suramérica con una participación del 75 por ciento del PIB, un intercambio comercial que supera los 3.000 millones de dólares (2.302 millones de euros) y una población de 270 millones de habitantes.