Actualizado 16/06/2011 06:10

Venezuela aumentará los controles sanitarios en sus puertos para evitar la entrada de la bacteria 'E.Coli'


CARACAS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Venezuela aumentará los controles de sanidad a las embarcaciones y pasajeros que lleguen a sus puertos para prevenir la entrada de la bacteria 'E.Coli', que ya ha causado más de una treintena de muertos en Europa, la mayoría en Alemania.

"Se han establecido las medidas de prevención, vigilancia y control para evitar la propagación de la bacteria 'E.Coli' en los puertos públicos de uso comercial en Puerto Cabello, La Guaira, Maracaibo, Guanta y El Guamache", recoge el comunicado divulgado por la estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos).

La presidenta de la compañía, Elsa Gutiérrez Graffe, ha explicado, en declaraciones recogidas por el diario 'El Universal', que estas medidas contemplan "la revisión de la tripulación, siendo de carácter obligatorio la presentación de la Declaración de Sanidad del Buque".

"En cada instalación portuaria los tripulantes serán revisados de forma minuciosa por médicos. De existir algún síntoma, serán inmediatamente enviados a un centro de salud para efectuar el cerco epidemiológico", ha indicado Graffe.

No obstante, la funcionaria ha aclarado que esta iniciativa se enmarca en una estrategia de prevención. "Se busca evitar que la enfermedad llegue al país. Hasta el momento no se han registrado casos en Venezuela, pero es bueno tomar medidas ante la situación presentada en el continente europeo", ha apuntado.

Así, ha adelantado que las autoridades sanitarias pondrán en marcha una campaña de información sobre los protocolos para la prevención de epidemias, haciendo hincapié en la importancia de la higiene, tanto personal como en los alimentos destinados al consumo humano.

En cualquier caso, Graffe ha recordado que "de presentarse algún síntoma, los ciudadanos deben alertar a los servicios de salud", donde recibirán el tratamiento oportuno.

Estas medidas se activan después de que Colombia comunicara la existencia de un enfermo por 'E.Coli' en su territorio, algo que más tarde fue desmentido por el director del Instituto Nacional de Salud, Juan Gonzalo López.