Actualizado 20/06/2007 21:30

Venezuela.- Venezuela busca apoyos contra los posibles acuerdos entre EEUU, UE, Brasil e India en la reunión de la OMC

POTSDAM, (ALEMANIA) 20 (EP/AP)

Venezuela protestó hoy contra las negociaciones que están realizando Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil e India, miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que el organismo pueda establecer un nuevo tratado de libre comercio a nivel mundial antes de que finalice 2007.

Así, los representantes venezolanos indicaron que están buscando apoyos en vías de desarrollo para redactar un comunicado en contra de las negociaciones de sostienen estas cuatro potencias de la OMC, y que para ser aprobadas necesitarían el voto favorable de 150 de sus países miembro.

"Estamos preocupados en que lleguen a un acuerdo entre ellos", dijo el embajador venezolano Oscar Carvallo. "Los temas de los países en desarrollo deben ser abordados. No sólo los intereses de algunos miembros", añadió.

En declaraciones a AP, Carvallo dijo que Venezuela está elaborando el citado comunicado de protesta que será presentado posiblemente este jueves en la sede central de la OMC en Ginebra. Entre los apoyos, Venezuela busca los de Bolivia, Cuba y otras naciones de África y Caribe.

La ronda de Doha busca inyectarle miles de millones de dólares a la economía mundial y sacar de la pobreza a millones de personas una vez comiencen a desarrollarse intercambios comerciales.

Sin embargo, las negociaciones de Doha, que empezaron hace seis años, se han encontrado con múltiples obstáculos que han impedido una resolución final. El gran problema ha sido el enfrentamiento entre los países ricos y pobres en torno a las subvenciones agrícolas.

El encuentro en la localidad alemana de Potsdam entre los cuatro grandes bloques se inició el martes, cuando Estados Unidos y Brasil abordaron el tema de los subsidios. Brasil pide una reducción mucho mayor de los subsidios de lo que Washington está dispuesta a conceder.

Los críticos indican que esto perjudica los precios internacionales que impiden a las naciones más pobres desarrollar sus economías mediante la venta de sus productos agrícolas en el exterior.

Washington pide mayor acceso a los países desarrollados a cambio de reducir sus subsidios. Tanto Estados Unidos como la UE argumentan que sus concesiones agrícolas deben estar igualadas por recortes de tarifas industriales de Brasil y la India.

De fracasarse otra vez en llegar a un acuerdo para Doha, las negociaciones podrían posponerse hasta el 2010. En el 2008 Estados Unidos estará en campaña electoral y en el 2009 será India.