Actualizado 09/09/2006 07:13

Venezuela.- Venezuela confía en mantener su sede para el preolímpico de baloncesto de 2007


CARACAS, 9 Sep. (EP/AP) -

Venezuela confía en mantener la sede del preolímpico de baloncesto de las Américas del próximo año, a pesar de que la Federación Internacional de Baloncesto para las Américas (FIBA) anunció que retiraba los derechos del torneo a este país por retrasarse en pagar la cantidad requerida, 1,2 millones de euros.

"Venezuela se ganó el derecho de organizar el preolímpico dentro y fuera de la cancha, por eso pienso que un retraso involuntario, que puede ser resuelto pronto, no debe dar pie a una medida como esa", aseguró el presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, José Carmelo Cortéz.

La sede fue concedida el 16 de mayo, pero Venezuela aún no ha remitido el pago. La fecha límite para pagar era el 31 de agosto, un día antes de que comenzaran las semifinales del campeonato mundial de baloncesto en Japón, dijo el jueves el secretario general de la FIBA, Alberto García.

Cortéz aseguró que el dinero pronto estará a disposición de la FIBA, puesto que la solicitud de las divisas ya se ha cursado, por lo que en breve éstas serán entregadas por la Comisión de Administración de Divisas.

El presidente venezolano Hugo Chávez impuso en febrero del 2003 un estricto control de cambios para enfrentar una salida masiva de capitales, generada como consecuencia de una huelga que convocó la oposición para presionar al mandatario a que presentara su renuncia.

Chávez, sin embargo, ha dicho que el control será mantenido indefinidamente.

Tras el anuncio de la Federación Internacional de Baloncesto, Estados Unidos, Chile y Puerto Rico anunciaron su intención de obtener la sede del preolímpico de América del 2007.

Cortéz comentó que planea viajar a la sede continental de la FIBA en Puerto Rico para intentar llegar a una solución, convencido que en esa organización priman los intereses deportivos por encima de cualquier otra consideración.