Actualizado 26/07/2011 00:10

Venezuela.- Venezuela confirma la autenticidad de los restos de Simón Bolívar


CARACAS, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno venezolano ha confirmado este lunes la autenticidad de los restos de Simón Bolívar, 'El Libertador', y aunque las autoridades no han podido determinar la causa de la muerte, el presidente del país, Hugo Chávez, ha apuntado que fue asesinado.

El vicepresidente, Elías Jaua, aseguró durante un acto público que, tras analizar los huesos exhumados, la comisión encargada ha concluido que los restos estudiados y que reposan en el Panteón Nacional pertenecen a Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco", denominado "Padre de la Patria Grande".

En diciembre de 2007, Chávez ordenó la apertura de un proceso de identificación para esclarecer una "duda histórica" sobre los supuestos restos de Bolívar y, en junio de 2010, se procedió a la exhumación.

Jaua ha dado por cumplidos los "objetivos" de identificar los restos y ha avanzado que ahora toca "preservarlos y dignificarlos". Sin embargo, el estudio no ha permitido determinar otro de los grandes enigmas y aclarar la causa del fallecimiento.

Así, no se ha aclarado si pereció "por causa no natural o por envenenamiento intencionalmente provocado", mientras siguen sin descartarse "envenenamiento o intoxicación no intencionada" o que padeciese tuberculosis.

Chávez, recién regresado de Cuba, ha intervenido durante el acto de presentación del informe por vía telefónica para decir que "al fin" se puede decir "con certeza plena ahí está Bolívar" pese a las "lagunas y dudas" imperantes hasta ahora.

El presidente ha felicitado a la comisión presidencial y le ha dado las gracias por sus trabajos, si bien la exhortó a resolver los "temas pendientes", lo que básicamente pasa por aclarar "cómo murió Bolívar". "Estoy seguro de que lo asesinaron, pero no tengo pruebas", ha especulado, presentando como prueba de sus elucubraciones que el pueblo le pidiese que asumiera el mando del Ejército. "¿Cómo se lo iban a pedir a un moribundo?".

"Yo creo que lo mataron, a Simón Bolívar, creo que lo asesinaron, lo digo y asumo mi humilde responsabilidad ante el pueblo y ante la historia", ha añadido Chávez, que se recupera de un cáncer y este lunes ha confirmado que repetirá como candidato en las próximas elecciones presidenciales.