Actualizado 04/10/2008 05:10

Venezuela.- Venezuela cree que el hallazgo de drogas en un barco petrolero podría ser parte de un plan contra el país


CARACAS, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades venezolanas, que confiscaron el pasado jueves un buque con droga en su interior y que iba a ser trasladada a Estados Unidos, consideraron que esta operación podría formar parte de un plan concertado contra Venezuela.

Al parecer, el plan pretendía afianzar las acusaciones que el Gobierno de Estados Unidos ha levantado contra Venezuela, según las cuales la administración del presidente Hugo Chávez es indiferente y hasta facilita el narcotráfico en el país, según informa la Agencia Bolivariana de Noticias.

El presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), coronel Néstor Reverol Torres, informó de que en el interior del buque había 100 kilogramos de estupefacientes, 98 de cocaína y 2 de heroína, y recordó a la prensa que el suceso tuvo lugar en la terminal de carga de la Bahía de Jose.

El hallazgo se produjo como consecuencia de las operaciones conjuntas efectuadas entre la ONA y la Gerencia de Prevención y Control de Pérdidas de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA).

Asimismo, el barco, de nombre Astro Saturno, fue revisado por una brigada de buzos y submarinistas. Su objetivo era llegar a puerto venezolano vacío para cargar crudo y proseguir su destino hacia la ciudad de Nueva Orleans, en el estado norteamericano de Loussiana.

El elemento que resulta más sospechoso para las autoridades venezolanas, agregó Reverol, es que los dos ciudadanos de nacionalidad colombiana, que fueron detenidos mientras trataban de ocultar la droga en el buque, obtuvieron sus respectivos pasaportes en el consulado neogranadino de Houston.

"No descartamos la posibilidad de que todo esto se trate de un plan orquestado para decir que Venezuela sí es cómplice del narcotráfico como lo han manifestado ellos (Estados Unidos); que incluso estamos usando el transporte petrolero para llevar droga a ese país. No nos extrañaría, pero queremos enfatizar que investigaremos este caso hasta los últimos detalles", manifestó.

Entre tanto, el Ministerio Público venezolano comenzó las investigaciones para determinar la responsabilidad de la tripulación del buque en el hecho. En ese contexto, el presidente de la ONA aseguró que durante la última semana los organismos de seguridad venezolanos se incautaron de dos toneladas y media (2.500 kilos) de drogas en diversos procedimientos.

El total de decomisos concretados por las autoridades policiales y militares del país en lo que va de año es de 40.126 kilos, casi seis toneladas por encima de la cifra que se registró el pasado año en el mismo período.