Actualizado 13/01/2006 22:26

Venezuela.- Venezuela defiende el acuerdo de Petrocaribe ante las críticas de Trinidad y Tobago

El país caribeño advierte que el convenio pone en peligro los intereses económicos de la región


CARACAS, 13 Ene. (EP/AP) -

Venezuela defendió hoy el acuerdo de Petrocaribe destinado a vender combustible a los países caribeños en términos preferenciales pese a las criticas de Trinidad y Tobago, quien advirtió que el convenio pone en peligro los intereses económicos de la región.

La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) suscribió con 13 naciones caribeñas una serie de acuerdos para venderles crudo y productos derivados conforme a mecanismos especiales de pago a largo plazo y financiamiento con bajo interés.

El convenio prevé que los países beneficiados podrían pagar con bienes y servicios una porción de su factura petrolera, en un esfuerzo que las autoridades venezolanas dicen, apunta a estimular la integración regional.

Trinidad ha advertido que la iniciativa venezolana de vender crudo a precios bajos al Caribe le afectaría pues, su modesta producción, tiene a sus vecinos como principal mercado. También apuntó que el trato atará al Caribe a Venezuela como proveedor exclusivo, forzando a las firmas privadas a abandonar aquellos países.

NO OBSTACULIZARÁ

En este contexto, el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, declaró hoy que conoce la postura de Trinidad, pero que ésta no obstaculizaba el acuerdo. "Petrocaribe sigue avanzando", enfatizó Ramírez, al añadir que "los jefes de estado y cada país es soberano de suscribir los acuerdos que requiera".

Asimismo, explicó que Venezuela esperará hasta que Trinidad designe un nuevo ministro de Energía antes de adelantar conversaciones para zanjar sus diferencias, tras la renuncia esta semana del ex jerarca Eric Williams en medio de un proceso y acusaciones de corrupción.

Por su parte, el primer ministro de Trinidad, Patrick Manning, que preside la Comunidad del Caribe de 15 naciones, advirtió esta semana que el acuerdo de Petrocaribe requiere que las instalaciones petroleras sean controladas por empresas públicas locales o por PDVSA.

En su opinión, eso se traduciría en un cese de las operaciones de las firmas multinacionales en las islas, partida que dejaría a las naciones caribeñas dependientes de un sólo proveedor.