Actualizado 13/11/2006 15:45

Venezuela.- Venezuela denuncia planes organizados de desestabilización del proceso electoral auspiciados por EEUU

El embajador en España anuncia una reforma constitucional si el candidato opositor renuncia para "deslegitimar" los comicios


MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El embajador venezolano en España, Arévalo Méndez, denunció hoy la existencia de una serie de iniciativas puestas en marcha por los sectores de oposición al Gobierno de Hugo Chávez para "desestabilizar" el proceso electoral que culmina el próximo 3 de diciembre con las elecciones presidenciales y que, según aseguró, están auspiciados por Estados Unidos.

Según explicó Méndez en rueda de prensa, se han difundido en el país sudamericano documentos para la preparación y convocatoria de contingentes con un llamamiento a la violencia contra los seguidores de Chávez y que se activarían el día de los comicios.

Así, destacó la publicación de la denominada "Instrucción para la defensa cívica" por parte de la organización anticastrista New Cuba Coalition, con sede en Washington, "reconocida y apoyada" económicamente por Departamento de Estado norteamericano.

En el documento, la organización propone "una serie de actividades que permite a la sociedad civil participar en la defensa de la democracia y libertad del país ante un rompimiento del orden constitucional, bien sea mediante un golpe de estado o ante un acto de desobediencia al contenido de la constitución nacional".

"El escenario más probable de combate bajo estas condiciones será el combate en áreas construidas o urbanas. El combate urbano se caracteriza por su intensidad y la no existencia de frentes. Debes prepararte mentalmente y logísticamente para este escenario", añade.

Asimismo, New Cuba Coalition sugiere ubicar las "emisoras comunitarias chavistas", verificando las tomas de energía eléctricas y explicando cómo neutralizarlas "sin riesgos algunos". Además, propone identificar a los funcionarios del Gobierno para "ubicarlos y elaborar un plan para que al momento que se requiera puedas neutralizarlos", y plantea preparar "planes para hacerse con las armas del enemigo".

CONVOCATORIA DE MANIFESTACIÓN

Por otro lado, el embajador expresó la preocupación del Gobierno venezolano por la convocatoria de una manifestación "de 600.000 personas" en Caracas el 3 de diciembre "en contra del régimen constitucional", lo cual, según resaltó, tiene una "gran coincidencia y paralelismo" con el golpe del 11 de abril de 2002.

Además, indicó que oficiales de las Fuerzas Armadas han denunciado haber recibido "ofrecimientos de dinero y visas estadounidenses" si se pronuncian el día de las elecciones, por lo que subrayó que el Gobierno venezolano no teme un levantamiento militar.

Méndez criticó que hasta ayer, el candidato opositor, Manuel Rosales, no había negado su posible retirada de la contienda electoral, pero señaló que lo que no ha dicho es que acatará los resultados, sean cuales sean. No obstante, el embajador afirmó que no confía en que Rosales no se retire para "deslegitimar" el proceso.

POSIBLE REFORMA CONSTITUCIONAL

Según recalcó, el Gobierno "es garante" de que las elecciones presidenciales se desarrollen "en sana paz, en convivencia y con respeto a la democracia", pero aseguró que tampoco será "flexible" con las organizaciones opositoras que pretendieran desestabilizar el normal desarrollo de la jornada.

Sin embargo, aclaró que una retirada de la candidatura de Rosales pocos días antes de las elecciones daría "argumentos" al Gobierno, que en tal caso prevé una reforma constitucional para generar "nuevos escenarios de política interna" y "abrir el camino a la oposición para que se dé cuenta de que hay que respetar las decisiones y la vía democrática".