Actualizado 02/02/2010 21:20

Venezuela.- Venezuela deporta a un importante narcotraficante a EEUU y le insta a entregarle a Posada Carriles

También aprueba deportar a otro narcotraficante a Francia y un dirigente paramilitar a Colombia


CARACAS, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno venezolano aprobó este martes deportar a al narcotraficante Salomón Camacho a Estados Unidos, a cuyo Gobierno instó a corresponder de igual manera y entregarle al cubano Posada Carriles para juzgarle por el atentado contra un avión de Cubana de Aviación en 1976 en el que murieron más de 70 personas. Igualmente, Caracas respaldó extraditar al narcotraficante Jean Marie Bonnamy a Francia y al dirigente paramilitar Oscar Ospino Pacheco a Colombia.

Camacho, quien dirigía el cártel colombiano del Norte del Valle y fue detenido el pasado 13 de enero por efectivos de Inteligencia venezolanos en Carabobo, está considerado como uno de los 12 narcotraficantes más buscados por la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA) por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Por su parte, Jean Marie Bonnamy es requerido en Francia para responder por varios delitos de tráfico de cocaína por envíos de droga realizados entre 2006 y 2009 a través de Venezuela. De hecho, el narcotraficante fue detenido el pasado 18 de enero en la isla de la Margarita.

Igualmente, el Gobierno del presidente, Hugo Chávez, respaldó extraditar este martes al jefe paramilitar Oscar Ospino Pacheco del bloque norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a las que se atribuyen al menos 2.700 asesinatos. Ospino Pancheco, detenido el pasado 21 de diciembre en la localidad de Los Teques, en el estado central de Miranda, está acusado de perpetrar varios asesinatos, incluidos los de un magistrado, dos dirigentes sindicales y varias personas más.

El ministro del Interior y Justicia venezolano, Tarek el Assami, subrayó su deseo de que, tras estas deportaciones, el Gobierno de Caracas sea correspondido cuando pide la extradición de ciudadanos acusados de terrorismo y otros delitos y, en este sentido, citó expresamente al presunto terrorista cubano Luis Posada Carriles.

Asimismo, el titular del Interior consideró que la presencia del dirigente paramilitar en Venezuela "obedece a ese plan continuo de traer elementos criminales colombianos a nuestro país para atentar, para sembrar terror, el pánico que ellos han institucionalizado en Colombia, con el objetivo de proyectarnos como una nación donde reina la violencia y se irrespetan los derechos humanos". Ese es el fin", denunció.