Actualizado 19/11/2015 22:48

Venezuela.- Venezuela envía una nota de protesta a EEUU por el "espionaje" a PDVSA


CARACAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Venezuela ha enviado este jueves una nota de protesta a Estados Unidos por el supuesto espionaje practicado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) contra 10.000 trabajadores de la petrolera estatal PDVSA durante una década.

El viceministro para América del Norte y Europa, Alejandro Fleming, ha sido el responsable de entregar esta nota de protesta al encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, Lee Mclenny, según ha informado el Ministerio de Exteriores venezolano en un comunicado.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha considerado que "constituye un hecho notorio que desde la Embajada de Estados Unidos se venía realizando espionaje masivo de información de las actividades, trasmisiones y comunicaciones de los funcionarios de nuestra principal industria, con la consecuencia evidente de graves daños a la economía, integridad y seguridad de Venezuela, sin desdeñar el grave atentado al respeto de las garantías democráticas y constitucionales".

En consecuencia, ha exigido "un pronunciamiento expreso e inmediato que explique de forma oportuna y legalmente satisfactoria esta gravísima agresión que viola la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1961), las normas generales de Derecho Internacional, así como de las leyes de Venezuela".

Además, ha reclamado "que le sea comunicada la identidad de los agentes involucrados en este hecho inaudito e inaceptable, independientemente de su condición de funcionarios diplomáticos o de otra índole, que por medio del abuso de la acreditación, presencia o facilidades otorgadas por Venezuela hubieren cometido o cooperado con estas actividades delictivas".

"Venezuela espera las explicaciones, responsabilidades y correctivos que correspondan al Gobierno de Estados Unidos ante estas graves violaciones del Derecho Internacional", ha concluido la nota de la Cancillería.

Por estos hechos, Maduro ha ordenado a la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, "iniciar una revisión de las relaciones con el Gobierno de Estados Unidos". "A Venezuela se le respeta, a la clase obrera se le respeta", dijo nada más conocer la noticia.