Actualizado 06/01/2009 23:48

Venezuela.- Venezuela expulsa al embajador de Israel en protesta por la ofensiva militar en Gaza

CARACAS, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela expulsó hoy al embajador de Israel en ese país, Shlomo Cohen, en protesta por la ofensiva que el Ejército israelí mantiene desde hace once días en la Franja de Gaza, donde han muerto más de 550 palestinos, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores venezolano en un comunicado.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido expulsar al embajador de Israel y a parte del personal de la Embajada de Israel en Venezuela, reafirmando su vocación de paz y su exigencia de respeto al Derecho Internacional", indica el comunicado divulgado por la prensa local.

Esta decisión surge horas después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmara que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, debería ser juzgado ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) junto al presidente estadounidense, George W. Bush.

El Ministerio de Exteriores condenó también "el horror de la muerte de niños y mujeres inocentes" y manifestó su "solidaridad irrestricta con el heroico pueblo palestino", al que promete que "no descansará hasta ver severamente castigados a los responsables de estos crímenes atroces".

El Gobierno venezolano afirma en el comunicado que estas acciones emprendidas en la Franja de Gaza son utilizadas por Israel para fomentar el "terrorismo de Estado, con lo cual este país se ha colocado al margen del concierto de las naciones" que han pedido el cese de las hostilidades.

El texto indica que Chávez, "quien ha sostenido encuentros con altos representantes del Consejo Mundial Judío y siempre se ha opuesto al antisemitismo como a cualquier tipo de discriminación y de racismo", hace un llamamiento "fraterno al pueblo judío a través del mundo para que se oponga a estas políticas criminales del Estado de Israel que recuerdan las peores páginas de la historia" del actual siglo.

La misiva cierra expresando que "con el genocidio del pueblo palestino, el Estado de Israel nunca podrá ofrecerle a su pueblo la perspectiva de una paz tan necesaria como duradera".