Actualizado 15/12/2011 19:50

Venezuela.- Venezuela extradita a EEUU y Colombia a los narcotraficantes 'Valenciano' y 'Alirio Rojas'

Narcotraficantes Extraditados A EEUU Y Colombia
EUROPA PRESS/MINISTERIO DEL INTERIOR VENEZUELA


CARACAS, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela ha anunciado este jueves que deportará a Estados Unidos al narcotraficante colombiano Maximiliano Bonilla Orozco, alias 'Valenciano', y a Colombia a Gildardo García Cardona, 'Alirio Rojas', actual narcotraficante y exjefe de seguridad del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

'Valenciano' fue detenido el pasado 27 de noviembre en Maracay, en el estado de Aragua (centro), ya que estaba en busca y captura por las autoridades colombianas y estadounidenses "por tráfico ilícito de drogas".

Por su parte, Gildardo García Cardona fue detenido el pasado octubre en el estado de Mérida (suroeste). La justicia colombiana le acusa de homicidio y blanqueo de dinero, mientras que Washington también pidió su deportación para que fuera juzgado por narcotráfico.

'Alirio Rojas', que llegó a ser la mano derecha de Víctor Julio Suárez Rojas, alías 'el Mono Jojoy' --jefe guerrillero que murió en una operación del Ejército colombiano en septiembre de 2010--, abandonó las FARC en 2009 llevándose unos 4.000 millones de pesos (1,5 millones de euros).

Según las autoridades colombianas, fue el responsable de la producción y distribución de cocaína realizado por las FARC entre 1998 y 2005 y actualmente, estaba al servicio del narcotraficante colombiano Daniel 'el Loco' Barrera en Venezuela.

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Tareck el Aissami, explicó que con la detención de estos dos colombianos las fuerzas de seguridad venezolanas han arrestado a un total de 21 narcotraficantes en lo que va de año.

"Una vez más ratificamos la voluntad del Gobierno bolivariano y la responsabilidad con la que hemos asumido en la batalla contra estos crímenes", comentó, según la cadena Telesur.

El Aissami rechazó las acusaciones de otros países que aseguran que Caracas está permitiendo que el narcotráfico se instale en el país asegurando que Venezuela "no produce drogas ni tiene tasas elevadas de consumo".

El ministro destacó que en el Informe Mundial de Drogas de 2011 realizado por Naciones Unidas, Venezuela figura pro quinto año consecutivo como región libre de cultivos ilícitos.