Actualizado 07/10/2006 06:36

Venezuela.- Venezuela firma un acuerdo con Vietnam para construir una refinería en el país asiático


CARACAS, 7 Oct. (EP/AP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, presidió junto con representantes del Gobierno de Vietnam la firma de 13 acuerdos, entre los que destaca un memorándum de entendimiento para la construcción de una refinería en el país asiático.

"Hemos firmado el memorándum de entendimiento para un proyecto de refinería", explicó el mandatario venezolano. Chávez no descartó la posibilidad de emplear en el proyecto los fondos obtenidos por la venta de sus acciones en la refinería Lyondell-Citgo en Texas por 1.800 millones de euros en agosto.

"A partir de este acuerdo podríamos tomar una parte e invertir con Petrovietnam y construir una moderna refinería en el territorio de Vietnam", adelantó.

Ministros de Venezuela firmaron varios convenios en materia energética, eléctrica, industrial y minera con el ministro de industrias de Vietnam y otros representantes de ese país. Entre los proyectos específicos, Chávez mencionó la construcción de tanques para la industria petrolera, la cooperación en materia de energía solar y la puesta en marcha de una fábrica de motocicletas en el país.

AMPLIAR LA RED DE ACUERDOS

Chávez indicó que con la firma de los acuerdos entre Venezuela y varios países, entre ellos Irán, Bielorrusia, Rusia, China y ahora Vietnam, el país suramericano busca construir una red de acuerdos cada vez más grande.

"Son países que se liberaron hace tiempo del imperialismo y vaya que les costó. Nosotros estamos en ese proceso, porque la independencia política la hemos logrado, pero la científico-técnica, la económica está por lograrse", señaló.