Actualizado 21/12/2011 21:16

Venezuela.- Venezuela inicia operativo para regular la posesión de armas de fuego y frenar la delincuencia

Suspenderá la importación y venta de armas y municiones para particulares


CARACAS, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno venezolano realizará en los próximos tres meses un operativo nacional para el control y regularización de la posesión de armas de fuego, como parte de un conjunto de medidas con las que intentará frenar la delincuencia y la alta tasa de homicidios en esa nación petrolera.

Así lo anunció el martes el ministro venezolano del Interior, Tareck El Aissami, en una rueda de prensa en la que explicó que las nuevas medidas contemplan la restricción y suspensión de portes de armas, así como la suspensión de su importación y comercialización durante un año.

El operativo de "regularización de la tenencia" de armamento va "dirigido a todas las personas poseedoras de armas adquiridas legalmente, pero que por diversas razones no cuentan con el debido permiso de las mismas", indicó el ministro.

La medida implica un operativo a nivel nacional de registro y actualización de datos de armas de fuego que será coordinado por la Dirección de Armas y Explosivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, destacó.

El Gobierno también ha prohibido el porte de armas en lugares cerrados destinados a eventos deportivos, artísticos y culturales, y en establecimientos que vendan bebidas alcohólicas. La violación de estas prohibiciones implica sanciones como el decomiso del arma y la anulación de los permisos.

Las armas incautadas serán destruidas de acuerdo a lo establecido en un protocolo especial que regula los procedimientos a seguir en los procesos de sala de evidencias, peritaje, revisión y destrucción de las municiones incautadas o decomisadas, acotó El Aissami.

La inseguridad se ha convertido en la principal preocupación de los venezolanos por encima de la crisis económicas, según revelan varias encuestas. El propio presidente Hugo Chávez, que aspira a ser reelecto por segunda vez en octubre de 2012, ha tenido que reconocer que su gobierno ha cometido errores en la lucha contra la delincuencia.

Las autoridades venezolanas no revelan con regularidad cifras oficiales de los asesinatos que a diario ocurren en ciudades como Caracas, considerada una de las capitales más violentas del mundo, de acuerdo a estudios realizados por diversas ONG.