Actualizado 01/03/2010 21:23

Venezuela.- Venezuela inicia el trámite de extradición del ex presidente Carlos Andrés Pérez por delitos de homcidio


CARACAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Venezuela inició este lunes ante el Tribunal Supremo de Justicia el trámite de extradición del ex presidente Carlos Andrés Pérez (1989-1993), acusado de homicidio por los crímenes cometidos por el Ejército y la Policía durante protestas contra su gobierno en febrero de 1989 conocidas como el 'Caracazo'.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, anunció que han verificado que Venezuela tiene acuerdos de extradición con el país en el que reside Pérez, que ha sido desde hace varios años una incógnita.

Algunas versiones apuntan a que el ex mandatario se encuentra en Costa Rica viviendo desde hace un par de años, pero esta información no ha sido confirmada hasta el momento.

Por su parte, el director general de Actuación Procesal de la Fiscalía, Alejandro Castillo, dijo a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que hace unas horas presentaron el requerimiento de extradición de Pérez por los delitos de homicidio vinculados con los hechos ocurridos durante el 'Caracazo'.

Aunque no precisó más detalles, Castillo ha informado de que la petición presentada ante el tribunal de control del Supremo deberá ser atendida en un plazo máximo de 30 días y una vez que tengan una respuesta positiva comenzarán el trámite con el país donde reside el ex mandatario.

Carlos Andrés Pérez es acusado de ser responsable de decenas de muertes ocurridas durante las protestas del 27 y 28 de febrero de 1989, conocidas como el 'Caracazo', por haber ordenado al Ejército aplicar uno de sus planes más férreos para controlar los disturbios que tuvieron lugar en Caracas por las medidas económicas anunciadas después de asumir el poder el 2 de febrero de ese año.

Aunque el Gobierno de entonces cifró en 276 las víctimas del 'Caracazo', algunas ONG apuntan a que los fallecidos en manos de las fuerzas de seguridad pudieron haber alcanzado los 2.000. El número de muertes sigue siendo un enigma debido a que los cadáveres fueron enterrados en una fosa común prohibiendo a los familiares reclamar los cuerpos.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha dicho que el 'Caracazo' sirvió de detonante para el golpe de Estado que tres años más tarde el mismo lideró contra Pérez y que fue un fracaso, motivo por el cual fue encarcelado dos años.