Actualizado 05/08/2007 23:14

Venezuela.- Venezuela instalará industrias petroleras en Ecuador y Bolivia


CARACAS, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Venezuela construirá una refinería en Ecuador y una planta de extracción de líquidos en Bolivia, según convenios que se firmarán con esas naciones, iformó el propio presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en su programa 'Aló, Presidente'.

Chávez explicó desde el Palacio de Miraflores que en el caso de Ecuador "vamos a algo muy importante, agradezco al Ecuador por haber aprobado esta idea que la conversamos con Correa, incluso antes de ser Presidente, de construir sobre el Pacífico una gran refinería de petróleo estratégico para ese país".

El presidente recordó que Ecuador, que se retiró de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 1992, "siguen produciendo mucho petróleo pero exportan crudo, tienen que importar derivados del crudo". "En la medida que se incrementa el precio del crudo, ellos perciben más por la venta de esa materia primero, pero se le incrementa mucho más el precio de la gasolina y los derivados", indicó.

"Casi todos lo ingresos por la exportación del crudo tenían que gastarlo, o tienen todavía que gastarlo en importar combustible. Nosotros hicimos un primer convenio para ayudar a Ecuador, estamos haciendo un trueque de crudos por derivados, para traer su crudo aquí, procesarlo y enviar el derivado", explicó.

Con respecto al convenio con Bolivia, indicó que construirán una planta de extracción de líquidos para que sus derivados puedan ser aprovechados por la industria petroquímica. "Bolivia exporta gas crudo pero no desarrolló su tecnología para extraer los líquidos del gas, que es la mayor riqueza" de ese combustible que se pueden aprovechar "para la petroquímica y para muchos otros usos: fertilizantes, plásticos, pintura, ropa, juguetes", indicó el presidente venezolano.

Asimismo, Chávez señaló que el propósito de esta planta es "que Bolivia pueda desarrollar un polo petroquímico con esos líquidos extraídos del gas antes de exportarlo o antes de consumirlos internamente, sólo así un país puede desarrollarse".

Como anécdota del día, Chávez cantó la primera estrofa del popular corrido mexicano "Adelita" a la periodista y escritora mexicana Elena Poniatowska, quien estuvo presente en el programa.

Chávez leyó en voz alta varios pasajes del libro "El tren pasa primero", que le valiera a Poniatowska el premio internacional de novela Rómulo Gallegos en su XV edición.

"El tren pasa primero, Elena pasa primero", dijo Chávez alagando la "deliciosa escritura" de Poniatowska, quien se encuentra en Venezuela desde el martes para recibir el premio, según informa AP.

El mandatario pidió a la escritora algunas palabras, a lo que ella respondió: "En México, cuando alguien fracasa decimos que se le fue el tren, pero aquí en Venezuela creo que a Rómulo Gallegos jamás se le fue el tren y a usted tampoco se le está yendo el tren".

Chávez le agradeció los elogios emocionado al tiempo que lamentó no tener un mariachi en el sitio, "y quien tuviera la voz de Jorge Negrete para decirte: 'Si Adelita se fuera con otro la seguiría por tierra y por mar, si por mar en un buque de guerra, si por tierra en un tren militar"', cantó acentuando la palabra "tren" para su invitada.