Actualizado 29/10/2008 17:44

Venezuela.- Venezuela lanza hoy su primer satélite desde China dando comienzo a su carrera espacial

CARACAS, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Venezuela lanzará hoy al espacio el satélite Simón Bolívar, conocido internacionalmente con las siglas Venesat-1, desde el Centro de Satélites de Xichang, ubicado en el suroeste de China, a la 01.00 de la mañana hora local (18.00 hora peninsular española).

Este es el primer satélite que tendrá Venezuela, con el que pretenden comenzar su carrera espacial con el apoyo técnico de China. La idea es que el resto de los países de América Latina también puedan hacer uso de esta teconología para sus telecomunicaciones.

El aparato, bautizado por el Gobierno venezolano como "satélite socialista", será lanzado a bordo de un Larga Marcha 3B: un cohete de tres etapas y 54,8 metros de altura, que ubicará al aparato en su punto definitivo a 36.500 kilómetros de altura.

La estación principal de control estará ubicada en el Estado de Guárico (centro de Venezuela), en la Base Aérea Capitán Manuel Ríos. Cuando el satélite esté a 200 metros de altura, los técnicos chinos pasarán el mando a este centro que se encargara de continuar con la misión del Venesat-1.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, presenciará el lanzamiento desde el fuerte Manicuyá, en el estado de Bolívar (sur del país), junto con su homólogo boliviano, Evo Morales.

Según ha manifestado Chávez, el satélite estará "a la orden" de todos los países del continente. Ayer, en una reunión bilateral que sostuvo con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, le ofreció la posibilidad de benfeciarse de las ventajas que tiene esta tecnología espacial.

"No es sólo para Venezuela, está a la orden de Ecuador, sobre todo para este pueblo. Nos permitirá por ejemplo desarrollar en Puyo (Ecuador) un programa de educación telemática a distancia, programas de telemedicina y llevar la señal de Telesur a todos estos pueblos. Esta es la verdadera unión", dijo Chávez.

Por su parte, el jefe de operaciones del proyecto, Luis Holder, explicó en una entrevista a los medios locales que "desde el 24 de octubre iniciamos el despliegue de la operación. 35 personas estarán al tanto de tomar el control del equipo".

El satélite tendrá un tiempo de vida de quince años y fue construido por la Academia China de Tecnología Espacial, que también se encargó de formar a personal venezolano que trabajarán en las bases de control situadas en territorio venezolano.