Actualizado 18/06/2010 23:40

Venezuela.- Venezuela pide a Interpol que emita una orden de captura contra el dueño de Globovisión y su hijo


CARACAS, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Hugo Chávez pidió a la Interpol que emita una orden de captura internacional con alerta roja contra el dueño de la cadena privada opositora Globovisión, Guillermo Zuloaga, y su hijo, Guillermo Zuloaga Siso, a quienes acusó de ser unos "prófugos" de la justicia.

En la página web de la policía internacional ya se puede ver la orden de aprehensión contra Zuloaga Siso, de 36 años, acusado de "fraude". La ficha del propietario de Globovisión no ha sido publicada, aunque el ministro venezolano del Interior, Tareck El Aissami, ha anunciado que "ha sido incluido en el sistema de Interpol con difusión roja para su captura internacional".

La medida responde a una solicitud del Tribunal Número 13 de Control de Caracas, que la semana pasada emitió una orden de detención contra Zuloaga y uno de sus hijos, que también trabaja como directivo en la cadena, por la presunta comisión de los delitos de usura genérica y agavillamiento.

"Los tiempos de los intocables quedaron en el pasado", advirtió El Aissami, al justificar esta medida del Gobierno de Chávez alegando que Zuloaga "ha cometido un delito" y, por tanto, está obligado a "rendir cuentas ante la justicia venezolana".

El presidente de Globovisión fue detenido por última vez el pasado mes de marzo en el aeropuerto Josefa Camejo de Paraguaná, estado de Falcón (noroeste), cuando se disponía a viajar con toda su familia a la isla caribeña de Bonaire para pasar sus vacaciones de Semana Santa. Aquella detención se produjo pocos días después de que Zuloaga pronunciase ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) un discurso muy crítico contra el Gobierno de Hugo Chávez y la falta de libertad de expresión en el país latinoamericano.

Durante el Gobierno de Chávez se han abierto contra Globovisión unos 40 procesos judiciales y administrativos por diversas causas, según datos de la SIP. Chávez ha amenazado en reiteradas ocasiones con cerrar esta cadena de fuerte oposición a su Gobierno y ha exhortado públicamente a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias para llevar a efecto la clausura del canal.