Actualizado 30/12/2009 03:24

Venezuela.- Venezuela pide a Zapatero que se desmarque de unas declaraciones de Elena Espinosa


CARACAS, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno venezolano, en nombre de su presidente, Hugo Chávez, expresó este martes su "total rechazo" a unas "descaradas, fantasiosas y desafortunadas" declaraciones efectuadas la semana pasada por la ministra española de Medio Ambiente, Elena Espinosa, sobre la posición de Venezuela durante la cumbre de Copenhague. En un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores de Venezuela, el Gobierno de Chávez pide al de su homólogo, José Luis Rodríguez Zapatero, que no se sienta representado por las declaraciones de Espinosa.

La ministra española de Medio Ambiente aseguró la semana pasada en una entrevista que "el inmovilismo absoluto" mostrado durante la Cumbre de Copenhague por Venezuela y Bolivia se debían a que ambos países "quizá pensaron que sus expectativas de crecimiento económico se verían mermadas con un acuerdo de reducción de emisiones". "Esto tiene nombre y apellido: gas y petróleo", indicó la ministra, cuyas manifestaciones fueron reproducidas posteriormente por los medios venezolanos.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su total rechazo ante las desacertadas, fantasiosas y desafortunadas declaraciones de la ministra española de Medio Ambiente, Elena Espinosa, respecto a la posición asumida por Venezuela en la fracasada Cumbre de Copenhague", indicó el comunicado emitido por su Cancillería.

Según Caracas, lo dicho por Espinosa "sorprende por su total desconocimiento de la posición, clara y sin ambigüedades, asumida por el presidente Hugo Chávez frente a la farsa que en Dinamarca trataron de imponer un grupo de países conocidos por ser los principales responsables del Cambio Climático", agrega.

Además de comprometerse a continuar defendiendo "con claridad y transparencia el derecho a la supervivencia de la especie humana", el Ejecutivo de Chávez "aspira a que las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, no representen la posición oficial del Gobierno español", concluye el documento.