Actualizado 28/05/2012 20:24

Venezuela.- Venezuela planea lanzar en octubre su segundo satélite, fabricado en China

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Venezuela planea lanzar el próximo mes de octubre un nuevo satélite de observación terrestre, llamado 'Miranda', y que se está construyendo en China, según ha anunciado el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.

Según el ministro, 'Miranda' es "absolutamente imprescindible para el proyecto socialista emprendido en la nación caribeña por el presidente Hugo Chávez". No obstante, Arreaza aclaró que Venezuela "no está en una carrera sino abarcando un sector necesario".

El satélite servirá para vigilar territorio venezolano las 24 horas del día y ayudará a mantener actualizada la cartografía cada 40 días. Además, facilitará la planificación urbana, la prevención de catástrofes naturales, la gestión de los cultivos, y la detección de actividades ilícitas entre otras cosas.

Arreaza ha señalado que el proyecto tiene un coste de 140 millones de dólares y que serán financiados en su totalidad por el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) que respalda varios proyectos sociales del país sudamericano.

Con este nuevo lanzamiento, que se hará en China, Venezuela contará con dos satélites en órbita, ambos fabricados en el país asiático, en un momento en que el intercambio comercial entre los dos países supera los 12.000 millones de dólares, según destaca la prensa del país caribeño.

La puesta en órbita está a cargo de CGWIC, la única empresa china en el negocio espacial y dependiente de la Corporación Aeroespacial de China, que también construyó el otro satélite venezolano (en 2008), bautizado como 'Simón Bolívar', cuya misión está centrada en las comunicaciones.