Actualizado 08/04/2008 01:49

Venezuela.- Venezuela podría aplicar el sistema de empresas mixtas cuando inicie la nacionalización del sector cementero


CARACAS, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, declaró hoy que el Gobierno podría aplicar el sistema de empresas mixtas cuando inicie la nacionalización del sector cementero, medida anunciada el pasado jueves 3 de abril.

Ramírez, que encabeza la comisión del Gobierno que se encargará de coordinar el proceso de nacionalización, confirmó además que las transnacionales que operan en el país que se verán afectadas por la nacionalización serán la mexicana Cemex, la suiza Holcim y la francesa Lafarge.

Después de reunirse con los representantes de esa tres empresas extranjeras, el ministro y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. añadió que el objetivo del Gobierno es avanzar "hacia un esquema de control" y explicó que en ese camino podría aplicarse el modelo de empresas mixtas a la industria cementera.

"Puede ser un esquema como el que aplicamos en la industria petrolera. Es decir, una participación accionaria mínima de 60 por ciento, que nos permite tener un control efectivo de la empresa", acotó.

El ministro de Petróleo y Energía definió la reunión con las cementeras extranjeras como un encuentro "muy cordial" en el que se les explicó que el Ejecutivo que preside Hugo Chávez tiene la "intención de garantizar el control sobre algunas empresas básicas que son fundamentales para poder llevar adelante todo nuestro plan de desarrollo nacional".