Actualizado 17/09/2011 07:01

Venezuela propondrá la refundación de la ONU en la próxima Asamblea General de la organización


CARACAS, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado que Caracas planteará "la transformación y refundación integral" de la organización en la próxima Asamblea general, que tendrá lugar el 23 de septiembre.

Asimismo, Maduro ha señalado que, junto con el bloque de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), denunciará ante Naciones Unidas "el nuevo formato de agresión contra el pueblo libio", según ha informado la Agencia Venezolana de Noticias.

"El ALBA ha propuesto que cese la invasión y el ataque contra el pueblo de Libia", ha manifestado Maduro. Igulamente, ha subrayado que el bloque mantendrá su denuncia contra "la ilegalidad de las supuestas autoridades libias que (tratan de asumir el poder) sobre la base de una guerra impuesta y un derrocamiento del régimen político que existía".

El ministro de Exteriores venezolano ha dicho que los primeros en violar las resoluciones del Consejo de Seguridad fueron "los países imperiales que participan en la OTAN". En este sentido, ha recordado que las dos medidas tomadas por la ONU fueron el establecimiento de una zona de exclusión aérea y un embargo de armas. Sin embargo, "la OTAN dotó de un arsenal a un Ejército de mercenarios y utilizó el espacio aéreo para perpetrar más de 20.000 incursiones por aire contra blancos civiles", ha argüido. "Miles de muertos hay y la prensa internacional calla también", ha puntualizado Maduro.

CHÁVEZ NO ASISTIRÁ

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado que no podrá asistir a la Asamblea General, ya que se someterá a un cuarto ciclo de quimioterapia este domingo.

"Quisiera, pero no puedo asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Yo voy a estar muy pendiente de los discursos. Esa va a ser una asamblea bastante movida y allá estará nuestro canciller Nicolás Maduro para tomar un derecho de palabra", ha manifestado Chávez.

Además, Chávez ha aplaudido que ya va a debatir la situación de los Territorios Palestinos Ocupados y la petición del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, de ser reconocido como Estado soberano.

"El tema palestino está adquiriendo el papel que debió haber tomado hace muchos años. Es hora de que Palestina sea reconocida como Estado y con las fronteras que tenía para el año 1967. Además, en la Asamblea de la ONU estará el tema de las agresiones y el genocidio en Libia", ha apostillado el mandatario venezolano.