Actualizado 01/09/2012 14:00

Venezuela.- Venezuela realizará mañana un gran simulacro de votación de cara a las presidenciales de octubre

Venezolanos votando
PRENSA CNE

CARACAS, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará finalmente mañana el gran simulacro de votación que tenía previsto realizar el pasado domingo y que tuvo que ser suspendido a causa de la tragedia ocurrida en la refinería de Amuay, donde murieron 42 personas y decenas resultaron heridos.

El objetivo de este gran simulacro es que los venezolanos puedan conocer cómo será el proceso de votación de cara a los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo 7 de octubre.

Todos los venezolanos inscritos en el registro electoral --que suman más de 19,1 millones-- podrán participar en este segundo simulacro que se realizará en 1.553 centros de votación habilitados para este evento y que estarán abiertos en 329 de los 335 municipios de esa nación sudamericana.

Fuentes del CNE han explicado a Europa Press que no se han habilitado todos los centros electorales por cuestiones de logística, pero han asegurado que los inscritos en el registro han sido distribuidos de tal manera que se pueda garantizar su participación en este ensayo.

Para este simulacro se instalarán 4.832 máquinas de votación electrónicas, con sus respectivas boletas y dispositivos del Sistema de Autenticación Integrado (SAI). El objetivo, según han subrayado las fuentes, es poner a prueba toda la plataforma para poder detectar los posibles fallos y debilidades que pueda tener el sistema.

El CNE suele realizar un sólo simulacro, pero ante la "complejidad" de las elecciones presidenciales del próximo octubre y la introducción del SAI en el proceso se ha decidido realizar una segunda prueba "de mayor magnitud", han indicado los informantes. El primero tuvo lugar el pasado 5 de agosto en apenas 55 centros.

NO HABRÁ RECUENTO

Del total de las instalaciones que estarán operativas en el simulacro, 55 servirán como centro de votación piloto en los que se pondrá a prueba el funcionamiento de todo el mecanismo tal como ocurrirá el día de las elecciones, incluyendo los miembros de mesa y el proceso de identificación.

El CNE no hará el recuento de votos ni dará a conocer los resultados de la votación ficticia, aunque se utilizará la boleta electoral oficial con los nombres y rostros de todos los candidatos, y se procederá a la transmisión de datos para comprobar que los sistemas informáticos funcionan correctamente.

Todos los partidos políticos que están en campaña podrán enviar representantes a los centros de votación para que puedan conocer de primera mano el proceso y, posteriormente, hacer sus observaciones.

El próximo 7 de octubre más de 19,1 millones de venezolanos están convocados a las urnas para elegir a un nuevo presidente en los que constituyen los decimosextos comicios que se celebrarán desde que el mandatario Hugo Chávez llegó al poder en febrero de 1999. En España, un total de 20.306 venezolanos se encuentran aptos para votar.