Actualizado 05/11/2011 06:25

Venezuela.- Venezuela recibirá en 2012 una flota de aviones de transporte Y-8 vendidos por China


MADRID, 5 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Venezuela recibirá una flota de aviones de transporte Y-8 de parte de China durante el 2012, mientras que entre finales de este año y principios del siguiente seguirán llegando al país equipos de combate ruso, según ha informado el ministro de Defensa venezolano, Carlos Mata.

"Esta dotación forma parte del equipamiento realizado por el Estado venezolano para mejorar el entrenamiento de la tropa y tener una Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fortalecida", ha dicho Mata, según recoge la Agencia Venezolana de Noticias.

El Y-8 es un avión de transporte mediano con una capacidad de trasladar 88 pasajeros o 20 toneladas de carga. Las nueve unidades sustituirán a los aviones Hércules C-130 de la fuerza aérea venezolana.

Mata también ha manifestado que continuarán llegando tanques y artillería rusa para el ejército y dos buques para la armada. "En el presupuesto de 2012 está prevista una inversión de 2.000 millones de dólares para la adquisición y equipamiento (...), sin embargo, parte de ese material ya está en Venezuela y esos recursos serán utilizados para cancelar los equipos adquiridos", ha dicho.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha recurrido durante los últimos años a países aliados como Rusia y China para renovar las capacidades militares del país. Estados Unidos prohibió la venta de equipo y componentes con su tecnología a Caracas.

Chávez anunció a mediados de año que esperaba recibir unos 4.000 millones de dólares (2.900 millones de euros) a través de un crédito que negociaría con el Gobierno ruso para adquirir equipos de combate y defensa militar.